Cuesta hasta un 60 por ciento más viajar en la Provincia que en Capital

Sociedad

*La tarifa es mucho más barata si se pasa a la Capital a pesar de ser más largo.
*El incremento se debería a una cuestión burocrática.

Es un caso extraño, pero puede darse: un pasajero del colectivo 32 se sube en una parada de Lomas de Zamora y abona un pasaje para llegar hasta Capital, pero elige bajarse mucho antes de su destino. Él no perdió plata, sino que la ahorró: si le hubiera confesado al chofer que su parada final estaba antes de los límites de la ciudad, le hubieran cobrado más caro.

Por una superposición de jurisdicciones, el boleto de algunas líneas de colectivos sale $1,50 en el conurbano, y baja a $1,25 una vez que cruza los límites de la Capital Federal, según informó el diario Clarín. Algunas de las líneas que cometen esta rareza son el 32, el 168 y el incremento del pasaje va desde el 25 por ciento hasta un amplio 60 por ciento.

Al parecer, la superposición de 3 jurisdicciones (nacional, provincial y de las localidades del conurbano), hace que se cuando un colectivo prolonga su recorrido desde Gran Buenos Aires hasta la Capital, empiece a regir la tarifa de la provincia. Si se hubiera quedado en provincia, el pasajero hubiera pagado un boleto con tarifa nacional, que es más barata.


 


De hecho, existen 660 tablas de tarifas entre las 136 líneas nacionales de colectivos y ramales, lo que crea una confusión entre los usuarios. El mismo colectivo transita el recorrido de siempre, pero dependiendo de la parada elegida por el usuario el boleto será más o menos caro. Algunos simplemente tienen tarifas propias porque no hacen recorridos dentro de la Capital.


 


Así, los pasajeros de algunas líneas del Gran Buenos Aires comprueban cada mañana que es más barato bajarse después de cruzar la avenida General Paz o del Riachuelo que antes.

“Hace 20 años que se reclama la coordinación tarifaria, pero siempre piden que la Provincia baje sus tarifas, cuando eso es imposible porque el servicio en su territorio tiene menos demanda”, explicó al diario Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros. Si los pasajeros mienten acerca de su destino final, se crea una “competencia desleal”, según señaló Millaci.

Dejá tu comentario