De la cabeza: en la Argentina cada vez se vende más pelo humano para extensiones

Sociedad


  • La Argentina sorprende. El negocio de la venta de cabello natural crece en el país y promete seguir en alza. Se utiliza para hacer "extensiones" y "cortinas". El pelo natural que luego se pondrán modelos, actrices y mujeres varias viene del norte argentino.
  • "En Salta y Jujuy se consigue el mejor, porque es lacio, resistente y muy bello", dicen. Si es morocho, el kilo de cabello puede costar 1000 pesos. Pero si es rubio, el precio alcanza los 1800 dólares.

Pocos hubieran pensado que este mercado tenía tela, o pelo, para cortar. Sin embargo, el negocio del cabello está poniendo de la cabeza a más de uno. Curiosamente, la Argentina vive la explosión de la venta de pelo humano. Así, peluqueros y peluqueras se vuelven cazadores poco convencionales para detectar una cabellera potente. Cómo funciona este negocio en el país.

Los datos dicen que, en el último año, el mercado de pelo natural creció un 100 por ciento. El motivo que llevó a esto, cuenta el diario Clarín, es otro gran negocio: el de las "extensiones" y "cortinas" de pelo, un método para conseguir una cabellera más larga y/o más tupida, que hasta no hace mucho estaba destinado exclusivamente a actrices y modelos.


La venta de pelo humano creció junto con el auge de las "extensiones" y "cortinas" que permiten alargar la cabellera o darle más volumen.    


Hoy, cualquiera puede hacerse extensiones. Bueno, no cualquiera. “Unas buenas extensiones terminan saliendo entre $ 2.800 y $ 4.000, depende del trabajo que se haga. Pero se consiguen a partir de $ 600", detalla el peluquero Fabio Cuggini.

Ahora bien. ¿Qué sucede con el negocio del cabello? "La mayoría del pelo viene del norte argentino. En Salta y Jujuy se consigue el mejor porque es lacio, resistente y muy bello", explica Jesús, un vendedor de mechas y cortinas consultado por Clarín. En esas zonas del norte del país hay personas que venden las bolsas de pelo por kilo, fundamentalmente en Buenos Aires, aunque Córdoba y Santa Fe también son parte de esta nueva moda.

Cómo funciona el “recogido del cabello”

Según la investigación, el negocio del pelo humano tiene varios eslabones. Arranca con los dueños de la cabellera en cuestión, aquellos que deciden sacarse el largo pelo, ya sea por cambiar el look o por unos pesos. Ahí se paga algo así como un peso por cada gramo de cabello ajeno. Los expertos sostienen que de una cabeza no se saca nmás de 300 gramos, como mucho.

Luego llega el turno de los acopiadores; juntan el pelo por kilo y se lo venden a quienes se encargan de hacer las mechas para decorar cabezas. ¿El precio en este tramo? Unos 1000 pesos o más. Ahora bien, si el cabello es rubio, el precio cambia, y mucho. Es posible vender el kilo a unos 1800 dólares. El pelo claro llega de Europa, aunque en Misiones se consigue, dicen los entendidos.

Dejá tu comentario