Cinco libros para comprender los orígenes de la desigualdad y sus consecuencias

Sociedad

Las 10 personas más ricas del mundo duplicaron sus fortunas en el último año y juntos concentran una riqueza mayor que la que reúnen las 3.100 millones de personas más pobres.

A lo largo del último año y medio, las diez personas más ricas del mundo, todas ellas hombres, duplicaron sus fortunas. A lo largo de ese mismo período 160 millones de personas cayeron en la pobreza alrededor de todo el mundo. La mayoría de ellas, mujeres.

Así se desprende del último informe sobre desigualdad dado a conocer días atrás por la organización no gubernamental Oxford Committee for Famine Relief, (Comité de Oxford para el alivio de la hambruna, en castellano) más conocida como Oxfam y titulado "Las desigualdades matan".

El informe indica que los 10 hombres más ricos del mundo, entre los que se encuentran Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffet, entre otros, reunían entre todos en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, una fortuna que ascendía a 700 mil millones de dólares. Menos de dos años más tarde esos mismo 10 hombres poseen 1,5 billones de dólares. Ganaron entre todos unos 15 mil dólares por segundo y sus fortunas crecieron a un ritmo de 1.300 millones de dólares por día.

Juntos, estos 10 hombres, poseen una riqueza similar a la que reúnen las 3.100 millones de personas más pobres del mundo. El 40% de la población mundial, casi la mitad de la humanidad, posee la misma riqueza que estos 10 hombres.

“Nunca ha resultado tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades recuperando el poder y la riqueza extrema de las elites, a través de medidas fiscales que permitan reintegrar el dinero a la economía real y salvar vidas”, advirtió Gabriela Bucher, la directora de Oxfam International, al presentar el informe y sentenció: “que las desigualdades estén aumentando a esta escala y ritmo no es fruto del azar sino de una elección. Los modelos económicos actuales no solo nos han expuesto más al impacto de la pandemia sino que están permitiendo que quienes son ya extremadamente ricos y poderosos, exploten esta crisis en su beneficio”.

Para comprender mejor las causas y las consecuencias de estos niveles de desigualdad te dejamos acá cinco libros que abordan esta temática desde el análisis histórico, económico, social y con propuestas para superar este drama.

1. Utopía para realistas; Rutger Bregman

Bregman.jpg

En Utopía para realistas Rutger Bregman repasa la consecuencias de la desigualdad y advierte que "la verdadera crisis es que no se nos ocurre nada mejor" para combatirla que seguir insistiendo en la profundización del mismo sistema económico que la provocó y perpetua.

Aunque destaca los múltiples beneficios que trajo aparejado el capitalismo también advierte sobre los vicios que están minando los fundamentos mismos del sistema y las graves consecuencias sociales que amenazan con estallar en algún momento de manera violenta.

Bregman es un defensor a ultranza de la implementación de la renta básica universal y para eso se basa en las experiencias que existen en el mundo (Sillicon Valley, Canadá, Finlandia, Kenia) sobre transferencias directas de dinero que a la larga han mostrado un importante impacto positivo en la reducción de la desigualdad y en dinamizar economías estancadas.

Bregman echa por tierra una por una las usuales excusas de los economistas ortodoxos y repetidas hasta el hartazgo por los medios de comunicación contra esta herramienta y aboga además por una apertura total de fronteras a los movimientos de personas. Asegura que en el mercado laboral mundial esa apertura duplicaría el producto mundial bruto.

También defiende la implementación de una semana laboral más corta (de quince horas) que, asegura, disminuiría los accidentes laborales, reduciría el estrés y amortiguará el desempleo,

2. La economía de las desigualdades; Thomas Piketty

Piketty.jpeg

El celebrado autor de El capital de siglo XXI y Capital e Ideología analiza en La economía de las desigualdades el impacto social de las inequidades generadas por un capitalismo ávido y sin control.

A partir de una monumental base de datos Piketty, calificado por The Economist como el Marx de nuestros tiempos muestra cómo la desigualdad se intensificó a lo largo de los últimos 30 años gracias a las distintas reformas impositivas que fueron aliviando cada vez más las cargas tributarias sobre los sectores más ricos de la sociedad.

Piketty advierte que es urgente avanzar hacia una mayor y mejor redistribución de la riqueza ya no sólo por el imperio del principio de la justicia social sino como la mejor manera para favorecer el desarrollo de las naciones y sus sociedades.

3. Las consecuencias del capitalismo; Noam Chomsky y Marv Waterstone

Chomsky.jpg

En Las consecuencias del capitalismo; la fábrica de descontento y resistencia Noam Chomsky y Marv Waterstone analizan el funcionamiento del capitalismo y rastrean su conexiones teóricas, históricas y prácticas con las consecuencias sociales que genera.

Chomsky y Waterstone advierten que los principales medios del planeta, que modelan las visiones de la realidad más extendidas estos dos mundos, el funcionamiento del capitalismo y sus consecuencias aparecen siempre disociados e inconexos, como si unos y otros no tuvieran nada que ver.

4. El hambre; Martín Caparrós

Caparrós.jpeg

En El Hambre Martín Caparrós no realiza como en los libros anteriores una sucinto análisis económico del sistema capitalistas y las causas de la desigualdad. Pero aborda, de una manera única, su consecuencia más trágica: el hambre.

Caparrós emprende un largo viaje que lo lleva por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España para "encontrarse" con el hambre. Y desentraña los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas cada día se despierten sin saber si ese día comerán o no.

Un libro imprescindible para quienes crean que la desigualdad es el mayor de los flagelos que atraviesa la humanidad.

5. El gran escape; Angus Deaton

Deaton.jpg

Para Angus Deaton la historia del progreso material es también el relato de cómo se ha extendido la desigualdad entre los países y dentro de los países. En El gran escape, el premio Nobel de Economía 2015 analiza la creciente desigualdad que afecta al mundo.

La explicación que ofrece este libro revela una paradoja: los mecanismos que durante los últimos dos siglos y medio permitieron a los países industrializados experimentar un progreso sostenido son los mismos que han ensanchado la brecha entre los que salieron adelante y los que se vienen quedando atrás.

El gran escape fue reconocido en 2013 como uno de los mejores de economía e historia económica por Bloomberg/Businessweek, Forbes y The Financial Times/ Goldman Sachs.

Dejá tu comentario