Día del Mecánico: por qué se celebra el 24 de febrero

Sociedad

Esta fecha se instituyó de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de SMATA.

Todos los 24 de febrero se conmemora en Argentina el Día del Mecánico Automotor, los grandes profesionales que se dedican a poner "a punto" nuestros vehículos para poder trasladarnos de un lugar a otro con total seguridad.

Cabe destacar, que esta efeméride fue instaurada por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación de 1947. Fue el secretario general de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), Adolfo García, quien impulsó este pedido a la secretaría.

Por qué el 24 de febrero es el Día del Mecánico

La conmemoración de la fecha está estrechamente vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país. El 24 de febrero de 1946 se realizaron las primeras elecciones libres después de la llamada Década Infame; las urnas dejaron en manos de Juan Domingo Perón el cargo de presidente de la Nación.

Tiempo después, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostenía que "el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular". Y destacaba que "los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el Smata llevaba dos años de trabajo sindical intenso", por lo que se decidió esta fecha como el Día del Mecánico Automotor en Argentina.

Embed

Dejá tu comentario