Día del Trabajador del Estado: por qué es el 27 de junio

Sociedad

Día del Trabajador del Estado se celebra en Argentina y en todo el mundo. Los motivos de esta fecha y qué indica la ley.

Cada 27 de junio se conmemora el Día del Trabajador del Estado, fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 1978 el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

En Argentina, este día - que tiene carácter de feriado para los empleados del Estado nacional - fue adoptado formalmente a través de la Ley 26.876, que fue sancionada en julio de 2013 y promulgada en agosto de ese año.

Según la norma, este es un “Día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose (este) a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Además, se lo considera "un día destinado al reconocimiento de abnegada lucha de los trabajadores del Estado y como una distinción que valora a este colectivo de trabajadores por ser los reales sostenedores de la actividad del Estado“.

La ley en Argentina, promovida por el diputado nacional Germán Abdala, dirigente sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados.

La normativa nacional adapta lo establecido internacionalmente por la OIT.

Día del Trabajador del Estado: a quiénes incluye

  • Trabajadores estatales de la administración central
  • Trabajadores estatales descentralizados
  • Docentes y auxiliares
  • Trabajadores de la salud
  • Trabajadores de seguridad
  • Trabajadores del poder judicial
  • Trabajadores universitarios
Embed

Dejá tu comentario