¿Qué es la curatela, el recurso pedido por los hijos mayores de Diego Maradona?

Sociedad

Dalma, Gianinna, Diejo Jr. y Jana unieron fuerzas para pedir a la justicia que les den el poder de velar por Diego Maradona durante y después de su internación.

Los cuatro hijos mayores de Diego Maradona unieron fuerzas este martes para pedir a la justicia que se aplique a figura legal de la curatela en el caso el DT de Gimnasia con la intención de velar por su bienestar durante y después de la operación por un hematoma subdural a la que será sometida en breve.

Dalma, Gianinna, Diego Jr. y Jana, todos mayores de edad y capaces de responder por su padre, solicitaron la tutela de Diego Maradona con el antecedente de que en 2004, cuando el DT estuvo internado en la clínica psiquiátrica Del Parque, casi se aplica esa figura legal para mantenerlo en la institución bajo tratamiento.

Pero, ¿qué es la curatela?

Es una figura legal estipulada en el artículo 152 bis del Código Civil por la que puede "inhabilitarse judicialmente" a una persona por un de tres causas:

"1° A quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estén expuestos a otorgar actos jurídicos perjudiciales a su persona o patrimonio.

2° A los disminuidos en sus facultades cuando sin llegar al supuesto previsto en el artículo 141 de este Código, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente daño a su persona o patrimonio.

3° A quienes por la prodigalidad en los actos de administración y disposición de sus bienes expusiesen a su familia a la pérdida del patrimonio. Solo procederá en este caso la inhabilitación si la persona imputada tuviere cónyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. La acción para obtener esta inhabilitación sólo corresponderá al cónyuge, ascendientes y descendientes.

Se nombrará un curador al inhabilitado y se aplicarán en lo pertinente las normas relativas a la declaración de incapacidad por demencia y rehabilitación.

Sin la conformidad del curador los inhabilitados no podrán disponer de sus bienes por actos entre vivos.

Los inhabilitados podrán otorgar por sí solos actos de administración, salvo los que limite la sentencia de inhabilitación teniendo en cuenta las circunstancias del caso."

Con esa letra a su favor, los cuatro hijos adultos de Diego Maradona esperan que la justicia les dé la tutela de su padre para mantenerlo alejado del entorno que hoy lo acompaña, de la misma manera en que en 2004 podría haber quedado la madre del DT, Doña Tota, a cargo de su hijo.

Los hijos de Maradona también pidieron acceso ilimitado a la historia clínica del DT y que no se permita entrar a su cuarto de internación a nadie que no sea familiar directo.