Día Mundial del Niño Prematuro: por qué se conmemora el 17 de noviembre

Sociedad

Desde el 2009, el 17 de noviembre se conmemora este día para concientizar sobre los altos riesgos de mortalidad que tienen los bebés prematuros.

El Día Mundial del Niño Prematuro es una fecha que fue originalmente impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI), junto a otros cofundadores y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta efeméride trata de difundir cómo prevenir los nacimientos prematuros por su alto riesgo de mortalidad, para ayudar a los niños y sus familias que puedan llegar a atravesar estas circunstancias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo y, según datos del 2015, se produjeron un millón de muertes en menores de 5 años por complicaciones relacionadas con la prematuridad.

Los niños que nacen antes de la semana 37 de gestación son considerados prematuros, ya que un embarazo a término debe llegar a las 40 semanas. Pero el riesgo de dar a luz existe desde las semana 28.

Por qué nacen bebés prematuros

El nacimiento antes de tiempo tiene múltiples orígenes. Puede ser del lado materno como diabetes gestacional, hipertensión, eclampsia, hemorragias antes del parto; o causas propias del bebé como problemas de crecimiento en la etapa intrauterina o su genética; o problemas en el desarrollo de la placenta.

En la mayoría de los casos, un niño nace antes de tiempo debido principalmente al 'estilo de vida' de la madre durante la gestación, algo que se complica aún más en las personas de bajos recursos económicos, ya que el problema puede estar presente desde antes por la mala alimentación, desnutrición, anemia, entre otros.

Embed

Dejá tu comentario