Fabiola Yañez dejó vencer el plazo para entregar su celular a la Justicia de España
La exprimera dama debía darle su teléfono a las autoridades para que se generara una copia forense, que luego sería trasladada a la Argentina para su análisis.
El miércoles de esta semana pasó sin que la exprimera dama Fabiola Yáñez cumpliera con su parte del acuerdo y le entregara su celular a las autoridades en España -país donde reside- para que le generaran una copia forense de sus archivos y conversaciones que luego sería trasladada a la Argentina para su análisis en el marco de la causa por violencia de género que le inició a Alberto Fernández.
La primera cita para que Fabiola Yáñez entregara su celular en un juzgado de España fue el martes de esta semana, pero la exprimera dama informó que tuvo "un problema personal" y no pudo asistir. Este miércoles tampoco apareció, por lo que la autoridad local dio por cerrado el trámite del exhorto que envió la Justicia argentina.
A última hora del martes la exprimera dama declaró "tengo miedo" en su perfil de Instagram, lo que podría estar conectado con su decisión de no presentar su teléfono a la Justicia, aún a pesar de todos los vaivenes que se sortearon para acordar el traslado de su contenido.
Para empezar, el pedido de la Justicia argentina a la de España se emitió luego que la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires rechazara un recurso de queja de la defensa de Alberto Fernández.
A través de sus abogados el expresidente también pidió que un perito de parte presenciara el trámite por videoconferencia, pero el planteo fue rechazado por el juez de la causa, Julián Ercolini.
En todo momento la defensa de Fernández argumentó que la medida debía llevarse a cabo en territorio nacional para guardar el derecho a defensa y el "debido proceso" con el fin de "garantizar la integridad de la evidencia", un "mayor control de la cadena de custodia" y minimizar los "riesgos de manipulación o contaminación de los datos".
Pero los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah avalaron la maniobra en España ya que "ninguno de los argumentos de la defensa revela un gravamen irreparable" ni arbitrariedad.
"La información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy", por lo que "la obligación de asegurar la inalterabilidad de los datos es operativa desde que se toma conocimiento de aquellos y se los tiene a disposición", se lee en esa resolución.
Ahora queda en manos del fiscal Ramiro González decidir la próxima maniobra para llegar a los chats, fotos y videos del celular de Fabiola Yáñez.
Te puede interesar
Dejá tu comentario