Fernán Quirós, sobre la vacuna de AstraZeneca: "Se sigue recomendando la aplicación"

Sociedad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que es "mínima" la incidencia de efectos secundarios.

En el marco de la prohibición en Chile de la vacuna AstraZeneca para menores de 45 años, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, remarcó que desde la ANMAT y la Agencia Europea de Medicamentos validan la aplicación para todos los mayores de 18 porque es mínima la incidencia de ciertos efectos secundarios.

"Hemos logrado en tiempo récord en pandemia tener acceso a vacunas que han protegido a miles de millones de personas. Naturalmente, los procesos de evaluación de los nuevos medicamentos y vacunas tienen dos componentes esenciales: evaluar la eficacia y la seguridad. Se hacen en la Fase 3, la seguridad requiere más tiempo y mayor cantidad de personas que se vacunen", informó Fernán Quirós.

“Muchas de las vacunas tienen efectos adversos que no se habían visto en Fase 3 y se definen ahora con claridad sobre la incidencia. En particular AstraZeneca ha demostrado tener de 1 persona cada 100 mil vacunados algún efecto sobre las plaquetas de la sangre, facilitando algunos coágulos o trombos, tanto del lado venoso como arterial”, agregó el Ministro al respecto.

Y en ese sentido indicó que “la incidencia es relativamente pequeña – 1 cada 100 mil - pero preocupante porque es una complicación importante para la persona que la sufre”.

“La relación entre el daño de la enfermedad y el potencial daño de la vacuna, es que se sigue recomendando la utilización”, enfatizó el ministro de Salud.

AstraZeneca

El ministro de Salud porteño sostuvo en ese sentido que "tanto la entidad europea (en referencia a la Agencia Europea de Medicamentos, EMA) como la Anmat siguen validando la vacuna porque la incidencia es muy baja" de casos detectados de trombosis.

Sin embargo, indicó que aquellas “mujeres jóvenes que reciben anticonceptivos o moduladores estrogenitos posteriores a la cirugía del cáncer de mama, es recomendable que, al ya tomar medicamentos que favorecen los trombos, intenten evitar esta vacuna” aunque aclaró que “son situaciones muy puntuales, los médicos lo indican y en los vacunatorios se adapta la estrategia”.

Por otra parte, al ser consultado sobre las personas que eligen por ahora no vacunase, Fernán Quirós señaló que "el grado de aceptación de las vacunas en la Ciudad es extremadamente alta" y manifestó: "Hemos vacunado a una proporción altísima de la sociedad. Recién cuando uno desciende en las edades, baja un poco".

Vacuna AstraZeneca.jpeg

Este lunes 14 de junio llegó desde Estados Unidos, partida con más de 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas en forma conjunta entre Argentina y México.

Hasta el día de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 437.737 casos de coronavirus y 10.237 muertes.

Sobre la vacunación, la Ciudad recibió un total de 1.488.212 dosis, de las cuales ya se aplicaron 1.456.970: el 37,28% de la población tiene al menos una dosis.

"No hemos identificado un número preciso de personas que no quiera vacunarse", precisó el ministro porteño y recordó que desde esta mañana está abierto el empadronamiento para personas mayores de 45 sin comorbilidades que quieran recibir la vacuna. “Hacia el fin de semana seguramente habremos terminado con la vacunación de los mayores de 50”, afirmó Fernán Quirós.

Dejá tu comentario