Investigan "la colaboración" de los agentes penitenciarios

Sociedad

El fiscal Adrián García Lois ordenó una serie de medidas para determinar la responsabilidad de los agentes del SPF. La evasión "no pudo llevarse a cabo" sin cooperación de funcionarios dle penal, dijo.

El fiscal federal de Lomas de Zamora Adrián García Lois requirió una serie de medidas para investigar la actuación de los responsables del Servicio Penitenciario Federal y determinar cómo ocurrió la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza el 20 de agosto pasado.

García Lois le solicitó al juez federal Carlos Ferreiro Pella "investigar la participación del personal del Servicio Penitenciario Federal", al considerar que "la fuga no pudo llevarse a cabo sin la colaboración de los guardias penitenciarios".

La fiscalía advirtió "la responsabilidad penal por evasión culposa de varios funcionarios del servicio penitenciario, sin cuya negligencia la fuga no hubiera podido producirse".

García Lois reconoció que no existe forma de que la fuga se haya producido sin la comisión de "gravísimos errores" de agentes penitenciarios y argumentó que la tierra sacada del túnel por el que fugaron los internos debió haber sido advertida "en cualquier requisa superficial".

En tanto, el fiscal sostuvo que las cámaras de seguridad del penal de Ezeiza "no funcionan prácticamente desde la inauguración" del complejo penitenciario, y que lo mismo ocurre con los sensores de los alambrados perimetrales del predio.

Dejá tu comentario