Volvieron los hinchas a las canchas y la scaloneta enamora: cinco libros para seguir empapados de fútbol

Sociedad

El regreso de los hinchas a las canchas es quizás el símbolo más acabado del tan esperado comienzo del fin de la pandemia. Acá te dejamos 5 libros para celebrar este regreso y el buen momento de la scaloneta.

Luego de ganar la Copa América en Brasil y coronarse campeón tras romper un maleficio de 28 años, la selección argentina de fútbol que conduce Lionel Scaloni quedó cerca de clasificarse al Mundial de Qatar 2022 y enamora a los hinchas como hacía mucho no sucedía.

A ello se suma que en las últimas semanas, luego de más de un año y medio de restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus Covid-19, los hinchas pudieron volver a las canchas y a aportarle el color y la fiesta que les estuvo faltando a las tribunas durante todo eso tiempo.

Por eso, para no perder este hermoso envión que viven por estas horas los hinchas del fútbol y seguir empapados en todo momento del deporte más popular del mundo acá te dejamos una lista de cinco libros que hablan sobre el fútbol desde lugares muy distintos. Desde la literatura, pasando por la crónica periodística y hasta la historia que muestra cómo las pasiones que despierta el fútbol fueron a veces aprovechadas hasta políticamente para justificar una guerra.

El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano

Galeano.jpg

En El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano despliega toda la magia de su pluma para homenajear al deporte que lo enamoró desde pequeño. "Como todos los uruguayos, quise ser jugador de fútbol. Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía: durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país" comienza confesando Galeano antes de volcar en las páginas el amor que despertaron en él jugadores como Garrincha, Maradona, Beckenbauer, Zico y Cruyff entre tantos otros.

"Voy por el mundo, sombrero en mano y en los estadios suplico: -una linda jugadita por el amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece". Un libro, lleno de pasión por el juego, lejos de partidismos e indispensable para quienes aman el fútbol.

Puro fútbol, Roberto Fontanarrosa

Fontanarrosa.jpg

El fútbol fue uno de los temas más recurrentes en los cuentos de Roberto Fontanarrosa. Al igual que Eduardo Galeano, su pasión por el club de sus amores (Rosario Central) no le impedía disfrutar del buen fútbol allí donde ocurriera. En Puro fútbol se reúnen todos los cuentos sobre fútbol que nacieron de la fabulosa imaginación y el tan sutil como desbordante humor de Fontanarrosa.

Ida y vuelta, Martín Caparrós y Juan Villoro

Caparros.jpg

Ida y vuelta es un apasionante intercambio de cartas entre Martín Caparrós y Juan Villoro. Durante el Mundial de Sudáfrica de 2010 aprovechan los partidos como excusa para reforzar su amistad pasándose cartas, como pelotas, en los que algún evento en particular de algún partido les sirve de disparador para hablar de recuerdos, historias, anécdotas pero sobre todo del deporte que más los apasiona.

El partido, Andrés Burgo

Burgo.jpg

El partido es un libro sobre "El" partido más emblemático de la historia de los mundiales. El partido que le siguió a una guerra, que tuvo un leve sabor a revancha y en el que Maradona convirtió dos de los goles más recordados de la historia del fútbol, uno con la mano y el otro una obra maestra inigualable.

Fue además el partido que terminó de convertir a la Argentina en serio candidato a ganar el Mundial de ese año, cosa que finalmente lograría semanas más tarde frente a Alemania.

En El partido Andrés Burgo reconstruye cada minuto de aquel partido y de aquel día, "desde el momento en que los jugadores argentinos despertaron como integrantes de una selección en la que nadie confiaba hasta la noche en la que ya se habían transformado en la guardia pretoriana de un dios –Maradona– a quien ese partido ungió como ser mitológico".

La guerra del fútbol, Ryszard Kapuscinski

Kapuscinski.jpeg

En 1969 El Salvador y Honduras se enfrentaron en un conflicto que dejó miles de muertos y muchos más desplazados. Se la conoce como La guerra del fútbol, la misma que el periodista polaco Ryszard Kapuscinski retrató en su libro. Ambas selecciones se disputaban un lugar para el Mundial de México 70.

Nunca ninguno de los dos países había clasificado a un Mundial. Honduras había ganado el primer partido 1-0 en Tegucigalpa. El Salvador, de local, había ganado el partido de vuelta 3-0. Y se jugó un tercer partido, definitorio en el estadio Azteca de Ciudad de México y de local. Tras los 90 minutos el partido estaba empatado 2 a 2. Y fueron al suplementario en el que el delantero salvadoreño Mauricio "Pipo" Rodríguez convirtió el gol de la victoria. Días más tarde Honduras y El Salvador estaban en guerra.

Una historia apasionante que recorre las pasiones que despierta el fútbol y el uso político que suele hacerse de él para dirimir disputas políticas y económicas que mantenían esos países centroamericanos por esos años.

Dejá tu comentario