Quién fue Marie Tharp, la cartógrafa a la que Google le dedica su doodle

Sociedad

La historia de la mujer que fue pionera en la geología y oceanografía modernas, y cuyos mapas cambiaron la forma de ver el planeta.

Hace 70 años, gran parte del territorio de la Tierra ya se había registrado en mapas, pero el océano seguía siendo un misterio. El trabajo de la cartógrafa oceanográfica y geóloga Marie Tharp cambió la forma de ver el planeta y Google la homenajeó con su doodle.

Marie Tharp nació en Michigan en 1920. Fue su padre, William Tharp, dibujaba mapas de la clasificación de tipos de suelos que elaboraban en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Una joven Tharp quería estudiar literatura pero, en aquellos tiempos, por ser mujer no la aceptaron.

marie-tharp

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos muchas mujeres tuvieron que dedicarse a trabajos que, en ese momento, estaban destinados solo a hombres. En ese contexto, Tharp se graduó en Geología en la Universidad de Michigan en 1944.

Ante el auge del petróleo como un bien preciado y necesario en contexto de guerra, Tharp decidió trabajar en la compañía Stanolind Oil y fue una de las “Petroleum Geology Girls”.

Más tarde se graduó en Matemáticas por la Universidad de Tulsa y en 1948 viajó a Nueva York, donde empezó a trabajar en el Laboratorio Geológico Lamont con Maurice Ewing.

“¿Sabés dibujar?”, fue la única pregunta que Tharp tuvo que contestar en su ingreso al laboratorio. Fue allí donde conoció al geólogo Bruce C. Heezen.

El descubrimiento de Marie Tharp sobre el fondo del océano

Tharp reunió datos sobre la profundidad del océano y creó mapas del fondo del Océano Atlántico.

Los nuevos hallazgos los realizó mediante las ecosondas (sonares utilizados para encontrar la profundidad del agua), datos que ayudaron a Tharp a descubrir la dorsal mesoatlántica.

marie-tharp

Si bien en un principio Heezen desestimó la información de su colega, al comparar las grietas en forma de V con mapas de epicentros de terremotos, el goeólogo no pudo ignorar que tectónica de placas continentales ya no era una teoría: el lecho marino se estaba expandiendo.

En 1957, Tharp y Heezen publicaron conjuntamente el primer mapa del fondo del océano en el Atlántico Norte.

Veinte años después, National Geographic publicó el primer mapa mundial de todo el fondo del océano escrito por Tharp y Heezen, titulado “El fondo del océano mundial”.

Tharp donó toda su colección de mapas a la Biblioteca del Congreso en 1995. En la celebración del centenario de su División de Geografía y Mapas, la Biblioteca del Congreso la nombró una de las cartógrafas más importantes del siglo XX.

En 2001, el mismo observatorio donde comenzó su carrera le otorgó su primer premio anual Lamont-Doherty Heritage.

Embed

Temas

Dejá tu comentario