Hoy es el Año Nuevo Judío: ¿qué es el Rosh Hashaná?

Sociedad

Aquí los detalles de una celebración muy importante para la comunidad judía.

Los judíos de todo el mundo celebran esta semana su Año Nuevo particular, el 5783, según el calendario hebreo. La festividad de Rosh Hashana, que significa “Cabeza del Año”, comienza con la puesta de sol del 25 de septiembre, y se extiende durante los primeros días del mes Tishri: el 26 y 27 de septiembre.

Es la fecha de la Fiesta de las trompetas (en hebreo, ‎ Zikron Teru'ah, conmemoración con sonar de trompetas. Esta fiesta se celebra en el primer mes del calendario hebreo moderno.

Durante Rosh Hashaná, las mesas de los judíos se llenan de alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. La Jalá (pan trenzado) se unta en miel, y después, en la primera noche, se ingiere un trozo de manzana bañada también en este dulce fluido de abejas.

A diferencia del Año Nuevo que celebran los cristianos y que cae el 31 de diciembre, en Rosh Hashaná no hay fiestas bailables hasta el amanecer en casas o clubes ni champán. Está prohibido trabajar y los judíos pasan la mayor parte del día rezando en en la sinagoga.

Embed

Dejá tu comentario