Desaparición de Loan: la Iglesia advierte que "no se activan las alertas a tiempo"

Sociedad

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes expresó su preocupación ante la falta de respuestas sobre el paradero del nene de 5 años.

La Iglesia emitió un duro comunicado en el que expresaron su preocupación por el paradero de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años que desapareció el 13 de junio en Corrientes. En el escrito, reclamaron una respuesta a la Justicia y advirtieron sobre la tardanza en llevar a cabo los procedimientos de búsqueda necesarios, mientras se afianza la trata de personas como principal hipótesis.

Nos duele por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pueda estar padeciendo. Varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda”, expresan en el texto publicado por la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI).

“Va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada ‘trata de personas’”, mencionaron en el comunicado sobre lo que describen que es “una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes”.

Lamentan que “se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos” y sostienen que “ante esta realidad repudiamos las desapariciones, las violencias, las complicidades”.

“Por ello interpelamos a los funcionarios de Justicia, del Gobierno en sus diferentes estamentos, a las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometernos en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan”, demandan.

Y concluyen: “Unimos nuestras voces a la del Papa Francisco que nos dice: 'Es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices'".

Gustavo Valdés: "Es una posible causa de trata"

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, habló por primera vez de forma pública sobre la búsqueda de Loan Danilo Peña, a once días de la desaparición del niño. Aseguró que es “altamente probable” que el menor “no se encuentre en el lugar" y reconoció: “Tenemos que estar hablando de una posible causa de trata de personas”.

“Hemos puesto toda la fuerza del estado de la provincia de Corrientes para buscarlo, encontrarlo con vida y seguimos investigando. Seguimos a disposición. Desde el gobierno provincial no vamos a descansar hasta que no tengamos la posibilidad de encontrar a Loan, saber exactamente qué pasó y poner a los que tuvieron responsabilidades a disposición de la Justicia”, sostuvo Valdés al brindar hoy una conferencia de prensa.

En ese sentido, el gobernador fue consultado sobre la detención del comisario a cargo de la búsqueda de Loan, Walter Maciel, quien autorizó la funcionaria municipal María Victoria Caillava y a su marido Carlos Pérez - ambos también detenidos - a hacer un viaje fuera de 9 de julio al día siguiente a la desaparición del menor: “Vamos a poner todo el peso de la ley sobre quienes estén involucrados, no importa cuál sea el cargo o el grado, el que tiene una responsabilidad la tiene que pagar, sea comisario, fiscal, juez o político. Tenemos que caerle con todo el peso de la ley”, aseguró Valdés.

Respecto a la investigación, el gobernador mencionó que se trata de “la búsqueda más importante que se tenga memoria en la provincia”. “Rastrillamos cerca de 30 mil hectáreas alrededor de la zona del hecho, sin dar con el paradero de Loan. Sí se han encontrado pistas que está evaluando la Justicia, como una zapatilla”, mencionó y reconoció: “Es altamente probable que Loan no se encuentre en el lugar”.

Embed

Dejá tu comentario