La Iglesia le contestó a Milei por los dichos de Benegas Lynch

Sociedad

El economista Alberto Benegas Lynch, tan ensalzado por Milei, llamó a "cortar relaciones con el Vaticano" si La Libertad Avanza llega a formar Gobierno.

El economista Alberto Benegas Lynch, que fue considerado por Javir Milei como "un prócer del liberalismo", no calculó el costo político que tendría su pedido de "cortar relaciones con el Vaticano" si La Libertad Avanza gana las elecciones 2023 y forma gobierno. Para empezar, el candidato presidencial se distanció de él diciendo que su discurso en el cierre de campaña fue "a título personal", y también le contestó la cúpula de la Iglesia católica argentina, con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, a la cabeza.

García Cuerva afirmó en declaraciones a Radio Perfil estar "azorado y sorprendido" con la propuesta del economista y llamó a "no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro".

"Lo escuché y quede azorado, sorprendido, en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida", expresó García Cuerva antes de agregar que "nos encontramos azorados con este cierre de campaña en el que propone alguien en nombre de 'mi religión católica', debe tener una religión privada, propia".

"Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal", señalo y sostuvo que como argentino le "asusta" que "en nombre de la libertad podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes".

Benegas Lynch se despachó el miércoles a la noche en el acto de cierre de campaña del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo. Sus declaraciones fueron repudiadas también desde el Gobierno nacional y por otros funcionarios y actores políticos.

Alberto Benegas Lynch

Su propuesta de suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras Francisco ocupe el trono de San Pedro generó también la crítica del arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, además de la del obispo de San Francisco (Córdoba), Sergio Buenanueva, y del sacerdote de Opción por los Pobres José María "Pepe" Di Paola.

El arzobispo de La Plata dijo a Télam Radio que las declaraciones de Benegas Lynch "son lamentables, desacertadas y reflejan una vez más una profunda actitud de intolerancia por parte de ese espacio político que no respeta ni entiende en el marco de la diversidad la realidad de la Iglesia católica como arte de la historia argentina".

Por su parte, Mestre destacó que la Iglesia tiene en la Argentina "una identidad clara de trabajo por el bien común en la democracia" y un "compromiso" para con los "más pobres y postergados, sin una visión ideológica sesgada sino desde una perspectiva evangélica".

El arzobispo platense resaltó la necesidad de valorar y ponderar el voto "como un acto libre y soberano" porque, a la hora de elegir, "somos todos iguales" y sostuvo que "el voto de cada uno vale, desde el más conocido al menos conocido. Y esto es un valor importante".

Además, advirtió que hay que cuidar "el sistema democrático" teniendo presente "las deudas que tiene el ejercicio de la democracia" y aclaró: "No la democracia en sí, sino el ejercicio que a veces es limitado".

"Las situaciones de pobreza, de indigencia son valores para tener presente" a la hora "del voto el próximo domingo en las elecciones nacionales", expresó, instó a "privilegiar siempre a los más pobres y marginados" en la sociedad y le asignó un rol clave al Estado para, "como lo hacemos en la familia", cuidar siempre "a los más desfavorecidos".

El obispo Buenanueva, en su cuenta de X, escribió: "No falla. Cuando alguno o algunos -de norte a sur, de derecha a izquierda- no tienen propuestas consistentes que hacer se la agarran con los curas. En fin..." y explicó que "una cosa es la Santa Sede y otra el Estado de la Ciudad del Vaticano".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsbuenanueva%2Fstatus%2F1714973175518302621&partner=&hide_thread=false

"La tendencia actual de la mayoría de las naciones, más que de romper relaciones, es lo contrario: establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, habida cuenta de la especificidad de la diplomacia vaticana orientada a fomentar la paz", manifestó el obispo de San Francisco, Córdoba.

Di Paola, por su parte, dijo en diálogo con Télam Radio que "es grosero que ese sea el cierre de una campaña política, pero lo importante es la campaña que desde hace unos días venimos trabajando desde la familia grande de los hogares de Cristo, y que hoy lanzamos: Vení Francisco, el pueblo te espera", lanzada desde el equipo de curas villeros para que el Papa visite el país.

Embed

Dejá tu comentario