Hay cuatro millones de armas y sólo un tercio está registrado

Sociedad

Lo indica un informe de una universidad pública. Destacan el proyecto del Estado que apunta al desarme.

En la actualidad hay cerca de cuatro millones de armas en manos de civiles y sólo un tercio están registradas y con permiso de portación

La Red Argentina para el Desarme desalienta la tenencia de armas para seguridad y revela que, según un informe de la Universidad de Lanús, en 18 años 59.339 personas fallecieron por armas de fuego en Argentina, lo que representa un promedio de 9 hechos por día.

Adrián Marcenac, padre de Alfredo, asesinado por un "tirador serial" en pleno barrio de Belgrano, forma parte de la Red Argentina para el Desarme y cuenta que "los objetivos que nos trazamos se relacionan a tratar de propiciar una nueva conciencia en la sociedad en relación a la tenencia de armas de fuego, porque estamos convencidos que son un eslabón clave de la violencia y su presencia es origen de infinidad de tragedias".

"Lo que se conoce por los medios es sólo una parte de lo que realmente ocurre con las armas, un 15% estimamos, en general enfocada en hechos delictivos. Pero hay otra realidad, porque la mayor parte  e las muertes con armas de fuego no ocurren en robos, sino en discusiones barriales, disputas entre bandas, peleas de jóvenes, violencia familiar, de género contra la mujer o suicidios, entre otros", detalla Marcenac.

En esa línea, destaca el proyecto del Estado que apunta al desarme. "Desde 2010 que en el Congreso Nacional hay un proyecto para crear una nueva agencia de control de armas. En el Senado se aprobó el proyecto, pero aún falta que se trate en Diputados", informa Marcenac.

"Nada se resuelve a través de las armas, al contrario, el problema se agrava", sintetiza.

Temas

Dejá tu comentario