Juez federal de Mar del Plata ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Sociedad

Alfredo López hizo lugar a una medida cautelar pidiendo se suspenda los efectos de la Ley 27.610. "Viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño", consideró.

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al considerar que "viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

López, quien es titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, hizo lugar a una medida cautelar teniendo en cuenta un fallo de la Corte Suprema de la Nación emitido en 1980 en el que consta que "a vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional", informó el sitio Palabras de Derecho.

También se remitió a la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por la que cualquier ciudadano de Argentina puede presentar un recurso para la protección de interés superior de las personas menores de edad.

En este caso en particular, el ciudadano en cuestión presentó un recurso de amparo para declarar inconstitucional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el juez López se apoyó en fallos como el de la Cámara de Apelaciones de la provincia de San Juan, que le impidió a una mujer acceder al aborto, o la sentencia ya revocada de una jueza de Resistencia, en Chaco, que ordenó suspender la misma ley.

Para el juez López, la Ley 27.610 y el protocolo nacional para su aplicación "afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante".

El texto legal, en efecto, pone en riesgo el derecho a la vida reconocido en la Constitución Nacional, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por ello el juez en primera instancia ordenó al Estado nacional que suspenda la aplicación de la Ley 27.610, o de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y le pidió informes al respecto.

Dejá tu comentario