Juan Cabandié sobre incendios forestales en el Delta: "La que no cambió es la Justicia"

Sociedad

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible apuntó contra la Justicia por "no actuar" contra los responsables de los incendios y anticipó que presentará más documentación a la causa iniciada en Victoria, Entre Ríos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, habló sobre los incendios que se desarrollan en el Delta del Paraná y apuntó contra Justicia por la falta de avance en las causas.

Al ser consultado sobre los nuevos focos de incendios en el Delta del Paraná, Juan Cabandié manifestó: “El Gobierno nacional instaló un sistema de monitoreo que permite detectar fuegos en tiempo real con los Faros de Conservación. Además, se está fortaleciendo todo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con más brigadistas, vehículos, equipamiento y herramientas para que las brigadas nacionales y provinciales trabajen mejor equipadas en el combate de estos fuegos”, y agregó que, “si la Justicia no actúa ni detiene a nadie, vuelve a prenderse fuego y no se encuentra al responsable”.

Además, hizo hincapié en la información georreferenciada que la cartera ambiental tiene a partir de las imágenes provistas por los Faros de Conservación e imágenes satelitales: “Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños. Pasaron dos años y hay muy pocos avances”.

El ministro también se refirió a la presentación de información realizada el mes pasado por la cartera ambiental en el juzgado de Victoria, Entre Ríos: “Allí aportamos los focos de calor detectados por el sistema de monitoreo de los faros. Las inversiones realizadas permiten a la Justicia tener las pruebas para investigar. Es hora de que indaguen y castiguen a los responsables porque estos incendios del Delta fueron producidos por la acción humana”.

Respecto a las causas de los focos ígneos, Cabandié expresó: “Ante los hechos producidos que afectan a Rosario y a las ciudades cercanas y que se producen hace tres años, es importante destacar el problema de fondo y los intereses que se ponen en juego, como el cambio de uso de suelo que pretenden una parte del sector ganadero y del sector inmobiliario”.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación mantiene el despliegue de medios aéreos y personal para el combate de los incendios del Delta del Paraná, organizado en dos bases operativas: una en la ciudad bonaerense de San Pedro y otra en la localidad santafesina de Alvear. Se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF, junto a dos helicópteros proporcionados por el Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires, ambos destinados a traslado de personal.

Asimismo fueron convocados por la cartera de Ambiente nacional 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a las brigadas Nacional Sur y Centro, de Parques Nacionales; las brigada forestal de Policía Federal Argentina y brigadistas de la provincia de Buenos Aires.

Embed

Dejá tu comentario