Jujuy: piden la destitución de la concejal cuyo hijo está acusado de femicidio

Sociedad

El adolescente de 14 años, su padre y su abuelo fueron detenidos por el femicidio de Cesia Nicole Reinaga, que fue asesinada en Abra Pampa, norte de Jujuy.

La familia de Cesia Nicole Reinaga, cuyo cuerpo fue encontrado el 8 de septiembre pasado en Abra Pampa, Jujuy, pidieron esta semana que se destituya como concejal a la madre de uno de los tres sospechosos por el femicidio, que es un chico de 14 años. Por el crimen también están detenidos el padre y el abuelo del adolescente.

El pedido fue impulsado por los padres de Cesia Nicole Reinaga a menos de una semana de que se cumplan dos meses desde que apareció el cuerpo de su hija sumergido en un pozo del exmatadero municipal de Abra Pampa, una localidad de 3.000 habitantes ubicada a 72 kilómetros de La Quiaca.

Durante todo este tiempo la concejal de la comuna Noelia Velásquez siguió en funciones como si no hubiese tres personas de su familia involucradas en el femicidio: el adolescente fue señalado como el autor del crimen, pero su padre y su abuelo están detenidos acusados por el fiscal Diego Cussel del delito de "encubrimiento agravado y amenazas".

El adolescente está a disposición de la justicia de menores pero sigue en su casa con su madre y una custodia policial. Los dos hombres, que son dueños de un multimedio de la zona de Abra Pampa, están detenidos.

"No quiero que el pedido de justicia por mi hija cese, al contrario quiero que se haga mas fuerte y se replique en toda la provincia de Jujuy", señaló Samuel Reinaga, padre de Cesia, al pedir que firmen el petitorio de destitución.

"No queremos más impunidad y privilegios, queremos justicia y respirar en paz", agregó.

Al pedido se sumaron los colectivos feministas de Abra Pampa, los cuales manifestaron, "que todo Jujuy sepa de la impunidad con la que se trata el caso de Cesia y otros casos, como el de las niñas abusadas por el primo hermano del intendente".

Cesia era la menor de cuatro hermanos y había salido de su domicilio el 29 de agosto acompañada de un adolescente. Entonces quedó desconectado su teléfono celular y no se supo más nada de ella hasta el 8 de septiembre, cuando hallaron el cadáver de Cesia Nicole sumergido en un pozo del exmatadero municipal de Abra Pampa.

Los médicos forenses determinaron luego que la chica fue asfixiada, y que había sido golpeada en la cabeza y todo el cuerpo con un objeto contundente.

femicidios jujuy.jpg
Jujuy: pidieron justicia por las víctimas de femicidio

Jujuy: pidieron justicia por las víctimas de femicidio

Tras el femicidio de Cesia se registraron también los de Iara Rueda (16), Roxana Mazala (32), Gabriela Cruz (24) y Alejandra Álvarez (17), todos en el lapso de menos de dos meses.

Para las organizaciones feministas y de derechos humanos de Jujuy las mujeres fueron víctimas de femicidio de un "Estado ausente que las abandonó al no buscarlas, y no protegerlas de la violencia de género" por lo que se organizaron varias marchas para pedir justicia por ellas.

A mediados de octubre de 2020 Jujuy ya había duplicado la cantidad de crímenes contra mujeres que registró en todo 2019 y se ubicó otra vez como la provincia con la tasa de femicidios más alta del país, según un reciente informe de la organización Mumalá.