La investigación que revela por qué los ojos son de distintos colores
Las combinaciones genéticas brindan resultados inesperados. Conocé todos los detalles en esta nota.
El color de los ojos es una de las características más distintivas en los seres humanos, y puede variar desde un azul brillante hasta un marrón intenso. Esta variedad se origina en la complejidad genética que afecta la pigmentación del iris, la parte del ojo que rodea la pupila.
Debido a este motivo, se llevó a cabo un análisis profundo que arrojó resultados inesperados. La combinación de genéticas brinda resultados magníficos.
Uno a uno, los motivos por los que existen distintos tipos de color de ojos
Son muchos los motivos que se deben reunir para determinar el color principal de los ojos:
- Melamina: La melanina es el pigmento principal que determina el color de los ojos. La cantidad y el tipo de melanina en el iris son los factores más relevantes. Por ejemplo, los ojos marrones tienen una concentración elevada de melanina, mientras que los ojos azules contienen menos de este pigmento.
- Genes OCA2 y HERC2: OCA2 es responsable de generar la proteína P, que es crucial para la síntesis de melanina. Variaciones en este gen pueden resultar en una menor producción de esta proteína, lo que provoca una reducción en la melanina y puede dar lugar a ojos de colores más claros, como el azul. Por otro lado, HERC2 también presenta polimorfismos que pueden disminuir la producción de melanina, lo que favorece tonos más claros en el iris.
- Vinculación de múltiples genes: Aunque OCA2 y HERC2 son los más importantes, hay otros genes que también influyen en la determinación del color de los ojos. La interacción entre estos genes ayuda a crear una amplia gama de colores oculares.
- Factores ambientales: Aunque la genética es el factor principal que determina el color de los ojos, aspectos ambientales, como la exposición al sol, pueden influir en la pigmentación a lo largo de la vida. Sin embargo, estos cambios suelen ser menores y no impactan en la herencia del color ocular.
- Herencia: La herencia del color de ojos es complicada. Si bien a menudo se puede prever el color en un niño a partir de sus padres, las combinaciones genéticas pueden dar lugar a colores inesperados. Esto se debe a la mezcla de los genes de ambos progenitores y a la variedad de polimorfismos que pueden existir.
Los colores de ojos que existen
Desde tonos oscuros hasta claros, el amplio abanico de colores es extenso, destacándose cada uno por sus respectivos beneficios.
- Gris: Este color es poco frecuente y se debe a una baja cantidad de melanina, junto con la dispersión de la luz. Puede mostrar matices azules o verdes.
- Verde: Los ojos verdes son raros, resultando de una cantidad moderada de melanina y un efecto de dispersión de la luz. Son muy valorados.
- Ámbar: Este tono amarillo o dorado intenso proviene de un pigmento llamado lipocromo. Es poco común y puede parecer casi felino.
- Miel: Un color intermedio entre marrón y ámbar, con un matiz dorado que puede cambiar según la luz.
- Marrón: El color más común a nivel mundial, con alta concentración de melanina, lo que proporciona un tono oscuro y buena protección solar.
- Azul: Producido por una menor cantidad de melanina en el iris, el azul se genera por la luz reflejada y es más frecuente en personas de ascendencia europea.
- Avellana: Mezcla de marrón y verde, este color varía con la luz, lo que da a los ojos avellana una apariencia cambiante.
- Heterocromía: Condición donde una persona tiene dos colores de ojos diferentes, ya sea completa (un ojo de cada color) o sectorial (partes del iris de distintos colores).
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario