La Justicia le prohíbe a una mujer alquilarle su departamento a turistas

Sociedad

* En el consorcio aseguraban que los inquilinos "alteraban la tranquilidad" del lugar, porque realizaban fiestas en horas de la madrugada y utilizaban espacios comunes del edificio.

Télam
Por Télam

La jueza nacional en lo civil María Cristina Bataini consideró que el alquiler temporario de un departamento del centro de esta capital a un grupo de turistas extranjeros alteraba las reglas de convivencia del edificio, por lo que prohibió a su propietaria realizar contratos de este tipo.



La magistrada tomó esa decisión ante la demanda promovida por el consorcio de propietarios de Callao 626, donde está la unidad cuya locación por breves períodos originó el pleito.


 


El consorcio reclamó que, expresamente, se dispusiera la prohibición de seguir alquilando el inmueble por plazos breves a turistas extranjeros.



Según constancias de la causa, el departamento, de unos 200 metros cuadrados, era alquilado por su dueña a contingentes de cinco a siete turistas, pero que en algunas ocasiones era ocupado por más de una docena de personas.



La demanda consignó que los inquilinos "alteraban la tranquilidad" del lugar, porque realizaban fiestas en horas de la madrugada y utilizaban espacios comunes del edificio.



La dueña del departamento había argumentado que la ley de locaciones urbanas permite el alquiler de unidades por plazos inferiores a los dos años, pero la sentencia recordó que el derecho de propiedad puede ser restringido, cuando se viola el de terceros, por razones de seguridad o estéticas.



La jueza evaluó que "el reglamento (de copropiedad) al excluir las casas de pensión y alquiler de habitaciones amuebladas, pretendía evitar la circulación de grupos numerosos que afectaran la normal convivencia".



La magistrada concluyó, además, que si bien el reglamento permitía realizar locaciones "es claro -destacó- que no se refiere a éstas".

Dejá tu comentario