Crimen del funcionario de La Matanza: detuvieron a uno de los sospechosos

Sociedad

Un adolescente de 17 años fue aprehendido en conexión con el asesinato del subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana de La Matanza.

Un adolescente de 17 años fue detenido este viernes acusado por el crimen del subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana de La Matanza, Roberto Eduardo Mac Donald, quien fue asesinado de un balazo el martes pasado en un asalto cometido a metros de su casa en la localidad bonaerense de San Justo.

Fuentes policiales informaron que todavía sigue la búsqueda de otro sospechoso, también de 17 años, que sigue prófugo de la Justicia.

El adolescente que fue detenido este viernes sería el supuesto autor de los disparos que le ocasionaron la muerte a Mac Donald, de 62 años, que ocurrió pasadas las 21 del martes en la esquina de las calles Mendoza y Chile de San Justo, cuando el funcionario llegaba con su camioneta Volkswagen Amarok negra al garaje vecinal donde la estacionaba, a 50 metros de su propia vivienda en el partido de La Matanza.

Toda la escena quedó grabada por una cámara de seguridad que se convirtió en una pieza clave de la investigación.

Según las fuentes policiales, efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Policía de La Matanza establecieron que este sospechoso podía estar oculto en los fondos del barrio La Recoleta de esa localidad, por lo que montaron una vigilancia encubierta vestidos de civil.

Los policías observaron la presencia de una persona con características fisonómicas similares a las de uno de los dos adolescentes buscados y lo interceptaron en las calles Miguel Planes y el Puente Lezama, donde determinaron que era uno de los prófugos y lo detuvieron.

Las fuentes señalaron que el apresado quedó a disposición del fiscal Penal Juvenil 1 de La Matanza, Juan Pablo Volpicina, quien lo indagará el sábado.

A pedido del fiscal, el titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de La Matanza, Raúl Elhart, había dictado la captura nacional e internacional de este sospechoso y de otro, también de 17 años, y cuyas identidades se resguardan por tratarse de menores de edad.

El fiscal Volpicina en persona estuvo el jueves de esta semana al frente de varios allanamientos vinculados a la causa en la zona de Isidro Casanova y Rafael Castillo, que resultaron negativos en la búsqueda de los adolescentes imputados.

A horas del crimen un jefe policial informó a los medios que los autores estaban "identificados" y que "en los primeros allanamientos se pudo recuperar la moto empleada en el hecho".

En el video del hecho se observa que 10 segundos después de subir de trompa a la vereda, el funcionario municipal abre la puerta y baja del vehículo y que, unos instantes más tarde, aparece en escena una moto Honda XRE 300 negra, con dos ocupantes, que frena detrás de la camioneta.

Si bien parte de la acción ocurre detrás de unos árboles y del vehículo, se visualiza que el acompañante de la moto desciende y se dirige hacia donde Mac Donald estaba abriendo el portón del garaje y, según los voceros judiciales, comenzó a disparar cuando el funcionario al parecer quiso resistirse al robo con un arma propia.

En ese marco, Mac Donald recibió un disparo en la zona dorsal que le causó la muerte cuando era atendido en el Hospital de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova.

Las fuentes indicaron que el delincuente se acercó para tomar el arma del prefecto retirado y con ella volvió a abordar la moto y escapó a toda velocidad con su cómplice, en una secuencia homicida que, entre la llegada de la víctima y la fuga de los asesinos, duró sólo 52 segundos.

Varios vecinos se acercaron al escuchar los disparos y ayudaron a cargar al hombre en la caja de una camioneta perteneciente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la policía, que lo llevó al hospital sin esperar que llegue una ambulancia.

Mac Donald llegó consciente y hablando al hospital, pero luego fue ingresado al quirófano y allí falleció por la gravedad de sus heridas.

En el caso, primero intervino la fiscal de turno, Andrea Palin, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de La Matanza, pero al fallecer la víctima, las actuaciones fueron giradas a su colega Carlos Arribas, de la UFI Temática de Homicidios del mismo departamento judicial, aunque ahora, al tratarse imputados menores, pasó al fiscal Voloicina.

Voceros de la Municipalidad de La Matanza explicaron que el cargo que tenía Mac Donald como subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana, era la coordinación de los corredores escolares, entre otras tareas que lleva adelante la Guardia Urbana.

También esa unidad se ocupa de dar apoyo en catástrofes climáticas, inundaciones, tornados, cortes de cables de tendido eléctrico y caídas de árboles y carteles.

Mac Donald en marzo cumplía 10 años como empleado en la municipalidad, y siempre actuó como jefe de la mencionada Guardia Urbana, pero en 2019 fue nombrado como subdirector.

Embed

Temas

Dejá tu comentario