Los ataques del 11-S en Chile y Estados Unidos contados en diez libros imperdibles

Sociedad

Este sábado se cumplen 48 años del golpe de Estado a Salvador Allende y 20 de los atentados al World Trade Center y el Pentágono. Acá te dejamos 10 libros para que te puedas sumergir de lleno en estos hechos históricos que marcaron al mundo.

Desde 2001 el 11 de Septiembre quedó irremediablemente asociado a los atentados contra las Torres Gemelas. Sin embargo hubo otro 11 de septiembre, mucho más cercano y tan trágico como aquel para lo que significó luego para millones de sudamericanos. Fue ese otro 11-S, el de 1973, el de Chile y de las grandes alamedas marchitándose en el inicio de la gran noche de las dictaduras que marcaron a sangre y terror la vida en esta parte del mundo, el que también se resiste a caer en el olvido.

Del golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende a los aviones estrellándose contra el World Trade Center ante los incrédulos ojos del mundo se han escrito y se siguen escribiendo aún hoy cientos y cientos de páginas.

Acá te dejamos una lista de cinco libros de cada uno de estos 11-S para que puedas comprender un poco más qué fue lo que sucedió y por qué ya nada volvió a ser igual después de ellos.

1. Allende y la experiencia chilena. Las armas de la política, Joan Garcés

garces.jpg

Joan Garcés es doctor en ciencias políticas, profesor de relaciones internacionales y fue asesor personal de Salvador Allende desde el triunfo de la Unidad Popular en las urnas hasta el ataque liderado por Augusto Pinochet al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Fue quien impulsó la causa que permitió al juez Baltasar Garzón detener en Londres a Pinochet.

En este libro Garcés repasa la experiencia de la Unidad Popular, única en el mundo, y las condiciones de Chile para que ese espacio pudiera llegar al poder a través de las urnas y los condicionantes de las opciones estratégicas y tácticas de uno de los procesos revolucionarios que más influyó en las izquierdas de todo el mundo luego de la Revolución rusa y a la Guerra Civil española.

2. Conversación con Allende, Régis Debray

debray.jpg

En este libro el filósofo francés Régis Debray, amigo de Fidel Castro y de Ernesto "Che" Guevara a quien siguió hasta Bolivia para unírsele en su intento por extender la revolución al resto del continente, dialoga extensamente con Salvador Allende sobre las condiciones que permitieron el triunfo de la Unidad Popular en las urnas, sobre la construcción del socialismo desde las reglas mismas de la burguesía y sobre el futuro de esta experiencia. Pero sobre todo sobre la construcción sin recetas, sin ejemplos previos de los cuales aprender y sobre cómo aprender sobre la marcha y abrir caminos.

3. La revolución chilena, Salvador Allende

Allende.jpg

En este libro se reúnen los discursos más destacado de Salvador Allende. Desde el que brindó en la madrugada del 5 de septiembre de 1970 tras su histórico triunfo en las urnas hasta el informe que brindó al pueblo chileno en junio de 1973 sobre la primera intentona golpista. Allí puede encontrarse de primera mano el pensamiento de Allende, el mismo que el líder de la Unidad Popular convirtió en un programa de gobierno hasta que las bombas pusieron fin a la experiencia política más original de la historia.

4. Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte; Patricia Verdugo

verdugo.jpg

En su libro Patricia Verdugo desmenuza el rol que jugó la Casa Blanca y en especial el ex secretario de Estado norteamericano (y luego premio Nobel de la Paz) Henry Kissinger, en el golpe de Estado a Salvador Allende, su muerte y el inicio de la etapa más oscura de la historia de los países sudamericanos.

Para ello Verdugo indaga en los archivos desclasificados de la CIA que prueba de manera contundente el rol que jugó Washington y cómo apoyó de manera directa el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. "Ustedes tienen derecho a saber qué pasó y cómo pasó. No es parte de la historia de los EE.UU. de la cual nos sintamos orgullosos" aseguró Bill Clinton al desclasificar en 1999 los archivos de la CIA sobre el Chile de Allende.

5. La Unidad Popular, los mil días de Salvador Allende y la vía chilena al socialismo; Alfredo Sepúlveda

Sepulveda.jpg

El periodista e investigador Alfredo Sepúlveda realiza en este libro un recorrido fascinante y al mismo tiempo aterrador por la historia política de Allende desde 1965 luego de sufrir su tercera derrota electoral en su intento por llegar al Palacio de La Moneda. A partir de allí el líder de la Unidad Popular comienza a cimentar el camino que lo llevará finalmente cinco años más tarde a la presidencia de Chile.

Ese es el punto de partida. El final es el mismo que eligió el propio Allende; su discurso de despedida desde La Moneda cuando, fusil en mano, vaticinó que se abrirían de nuevo las grandes alamedas mientras los Hawker Hunters de la aviación chilena bombardeaban el palacio de gobierno para forzarlo a esa renuncia que jamás llegaría.

Un recorrido minucioso por la vida de Allende y su gobierno en el que lejos de partidismos destaca tanto sus aciertos como errores.

6. La torre elevada. Al-Qaeda y los orígenes del 11-S, Lawrence Wright

Wright.jpg

Este libro le valió a Lawrence Wright el Premio Pulitzer. En él, el experimentado periodista de The New Yorker condensa las cerca de 500 entrevistas que realizó a lo largo de cinco años para entender los atentados al World Trade Center. Allí explica el auge de Al Qaeda y de sus líderes Osama Ben Laden y Ayman al-Zawahiri. Un libro considerado imprescindible para entender lo que sucedió hace 20 años y cuyas consecuencias siguen hasta el día de hoy.

7. 11/09/2001, Noam Chomsky

Chomsky.jpg

Noam Chomsky es un autor ineludible a la hora de intentar comprender el lugar que ocupa Estados Unidos en el tablero de la geopolítica y el impacto de su política exterior. A lo largo de siete largas entrevistas brindadas a periodistas extranjeros durante los primeros dos meses posteriores al ataque al World Trade Center y el Pentágono, Chomsky da forma a un ensayo contundente sobre las causas y consecuencias de los atentados.

8. Guerras del Siglo XXI. Nuevos miedos, nuevas amenazas; Ignacio Ramonet

Ramonet.jpg

Escrito apenas unos meses después de los atentados, con la invasión estadounidense a Afganistán lanzada y con la amenaza a Irak ya en el aire, en "Guerras del Siglo XXI. Nuevos miedos, nuevas amenazas", Ignacio Ramonet plantea las preguntas clave que debemos hacernos en el inicio de ese siglo XXI que estaba cambiando a una velocidad impensada.

La guerra de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, la profundización del conflicto israelí-palestino en Oriente Próximo y el fortalecimiento de la ultraderecha en Europa, la globalización al extremo y el agravamiento de las desigualdades son cuestiones que comienzan a marcar el ritmo de lo que íbamos a tener que enfrentar en este siglo.

9. Bush en guerra, Bob Woodward

Woodward.jpg

En este libro el prestigioso periodista de The Washington Post, ganador de dos Premios Pulitzer, Bob Woodward se mete de lleno en la denominada "Guerra contra el terrorismo" lanzada por George Bush luego de los atentados al World Trade Center y desmenuza el papel que jugaron, no sólo Bush, sino también el vicepresidente Dick Cheney; el secretario de Estado, Colin Powell; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

10. El hombre del salto, Don Delillo

DeLillo.jpg

En "El hombre del salto", Don Lelillo se anima a meterse desde la literatura en el drama de quienes sobrevivieron a los ataques del World Trade Center. La novela comienza con Keith Neudecker, quien logró salvarse por cuestión de unos pocos minutos del atentado, cubierto por las cenizas de las torres gemelas frente a la puerta de la casa de su ex mujer y la certeza de que desde ese momento deberá rehacer su vida.

Dejá tu comentario