Licencias para conducir polémicas: prometen flexibilizar la ley y los taxistas levantan el paro

Sociedad


  • Los titulares de los gremios de taxistas y camioneros mantuvieron una reunión en la Legislatura con los diputados para debatir el proyecto.
  • Los creadores de la iniciativa estarían dispuestos a no multar a los conductores por faltas de los empresarios.

El proyecto para crear un sistema de puntos para conductores aún sigue generando cruces. Sin embargo, con diálogo y voluntad de consenso los gremios y los legisladores de a poco van llegando a un acuerdo. 

El sindicato de taxistas decidió levantar el paro previsto para la semana próxima, luego de la reunión que mantuvieron en la Legislatura junto con el gremio de los camioneros y diputados de los distintos bloques.  

Los sindicalistas, encabezados por el líder de la CGT Hugo Moyano, mantuvieron un encuentro con los legisladores para seguir analizando el controvertido sistema de puntos para conductores que había derivado en una violenta protesta frente a la Legislatura con 22 policías y cinco sindicalistas heridos. 

El diputado Diego Kravetz (Frente para la Victoria), uno de los legisladores que participaron en la reunión, aseguró a minutouno.com: “El encuentro fue muy positivo y creo que avanzamos mucho para aprobar una ley que tenga consenso y sea efectiva para mejorar las estadísticas de accidentes en la ciudad”.  

En cuanto a los cambios que se harían en el proyecto de ley para conformar a los gremios, Kravetz destacó que la principal modificación tiene que ver con “las faltas en las que incursionan los dueños de los vehículos, como problemas técnicos o certificados inválidos. En estos casos nos pareció injusto multar al conductor porque la responsabilidad es de los empresarios”. 

Puntos innegociables

El legislador adelantó que se escuchó la propuesta de los gremios y sus necesidades, pero explicó que “las faltas muy graves son innegociables”.

“La ley va ser igual para todos”, dijo Kravetz al aclarar que los legisladores no están dispuestos a hacer diferencias entre los conductores profesionales y los particulares. Además dijo que todavía no está resuelto quién aplicara el sistema de puntajes, si el controlador de faltas o el juzgado contravencional. 

En la reunión hubo avances, pero todavía resta definir algunas cuestiones clave, como una posible reducción de puntos dependiendo si la falta es grave, moderada o leve. Por eso, se pactó un nuevo encuentro para el jueves de la semana siguiente.  

En un principio, las faltas gravísimas se iban a multar con una quita de entre 11 y 14 puntos; las graves, con una de entre 10 y 7, y las moderadas, de entre 6 y 3. 

Todavía no hay una fecha tentativa para aprobar la ley, pero se cree que a fin de año podrá estar sancionada. Aunque los legisladores no descartan que las vacaciones en la ciudad de Buenos Aires  lleguen sin que el tema esté resuelto.

Dejá tu comentario