* Aunque en Buenos Aires el 21 de septiembre no siempre acompaña con sol y buen tiempo, las plazas suelen llenarse de improvisados manteles, sandwiches, gaseosas y demás comestibles para festejar la estación de las flores.
PicnicTelam
"Según la tradición argentina, los días de la primavera se celebran con un picnic. Es distinto en otras partes: en Estados Unidos estas comidas distendidas al aire libre son típicas del 4 de julio, día de la independencia de ese país, mientras que en Francia su fecha es el 14 de julio, día de la Toma de la Bastilla", explica la periodista Mercedes Monti en la nota sobre picnics que publicó hoy en el diario La Nación.
"Los picnics a veces causan revuelo, como lo hizo en 1863 el óleo de Edouard Manet, Desayuno sobre la hierba , pintado en 1863, en el que se ve a dos hombres de traje y una mujer desnuda sentados bajo los árboles junto a una canasta con frutas y pan.
Y también están relacionados con los vaivenes políticos. La Revolución Francesa supuso un gran avance para las comidas al aire libre, ya que todos los jardines reales reservados para la corte pasaron a ser una inmensa superficie óptima para picnics que el pueblo supo aprovechar tras la caída de la monarquía.
Otro ejemplo es el picnic paneuropeo: el 19 de agosto de 1989, cuando faltaban casi cuatro meses para la caída del Muro de Berlín, durante un picnic organizado en la ciudad fronteriza de Sopron, 611 alemanes orientales que estaban de vacaciones en Hungría se cruzaron a territorio austríaco por un portón abierto temporalmente, en la primera fuga consentida al otro lado de la Cortina de Hierro.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Algunos hasta batieron récords, como el caso deEl increíble picnic, que en 2000 se celebró en Francia de costa a costa, siguiendo el meridiano que los franceses reivindican como el verdadero Greenwich, aunque no se use desde 1911, y del que participaron 4 millones de personas formando un código morse de manteles a cuadros rojos y blancos para conmemorar la Toma de la Bastilla.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Son todos ejemplos inspiradores para un día como hoy, 21 de septiembre, día del picnic por excelencia. Para tender el mantel en el pasto con estilo, uno puede fijarse lo que hizo en noviembre último la profesora de escultura Soledad Erdocia (no le convence que le digan artista ): organizó en plaza Grecia un picnic llamado Delicatesen , como parte de un proyecto revalorizador de las labores; la cocina, en este caso. Cocineros y artistas que se convidaron con obras comestibles: desde volcanes de bizcochuelo con lava de leche condensada hasta falsas hamburguesas dulces.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Y ayer hubo picnic en la vereda de Aranguren 150 para inaugurar la muestra de la fotógrafa Ana Armendáriz Le Printemps/El tiempo impreso , hasta el 20 de octubre en la librería Cobra. Incluye lindas imágenes de almuerzos en el pasto que Armendáriz registró en sus últimas vacaciones europeas.
Un dato de lujo para hoy: a las 13, en las terrazas del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, esperan con un picnic de blanco a beneficio de la Fundación Make-a-Wish (4808-2100, interno 224), destinada a cumplirle los deseos a chicos gravemente enfermos. Habrá que ir de blanco y llevar canasta; las más ocurrentes tendrán premio".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario