Una banda de abogados estafaba a aseguradoras en el sur del Conurbano

Sociedad

Los letrados fueron detenidos luego de una serie de allanamientos en Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, entre otros partidos bonaerenses.

Una banda de estafadores profesionales integrada por ocho abogados y cinco cómplices fue detenida luego de veintiséis allanamientos ordenados por los fiscales Sebastián Scalera y Pablo Rossi del departamento judicial de Lomas de Zamora.

Las diligencias fueron llevadas a cabo por personal policial de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Esta banda, desde hace algunos años se dedicaría a cometer defraudaciones, falsas denuncias, falsificaciones y adulteraciones de documentación, entre otros delitos conexos. Estaba integrada por abogados, por otras personas denominadas en la jerga como “punteros” y por otros miembros.

fiscal scalero.jfif
Fiscal Sebastian Scalera

Fiscal Sebastian Scalera

Los detenidos realizaban maniobras ilícitas ante la justicia mediante demandas de hechos que no habrían ocurrido; hechos que habrían existido pero que habrían sido adulterados o que se apoyarían en circunstancias falsas, con falsos testimonios; falsos peritajes, forzadas o desproporcionadas conclusiones periciales y otros latrocinios.

Todo ello con el propósito de obtener indemnizaciones de las compañías aseguradoras entre las que se encuentran: La Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguros Ltda, Seguros Sura y Compañía de Seguros La Mercantil S.A., entre otras.

La organización criminal operaba desde hace mucho tiempo y sus integrantes cumplían distintos roles: jefes, organizadores “punteros”, y miembros de las asociaciones ilícitas y con epicentro en distintos estudios jurídicos de las zonas de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Burzaco.

Los jefes de acuerdo a la hipótesis fiscal, serían los abogados de los estudios jurídicos, quien resultarían ser los encargados de la toma de decisiones centrales de las maniobras ilícitas y de la distribución de los roles de los restantes integrantes en la estructura criminal. Tal el caso de los denominados “punteros”, quienes, además de cumplir con las tareas encomendadas por los jefes, serían aquellos encargados de organizar las maniobras delictivas que consistían en obtener el consentimiento de las víctimas, asegurados y testigos, para luego realizar las defraudaciones, falsificaciones o adulteraciones de documentación y en algunos casos, realizar una falsa denuncia, entre otras maniobras tendientes a generar las "carpetas" de los falsos siniestros, que además se perfeccionaban con las presentaciones y reclamos realizados por los letrados jefes ante los estrados judiciales, extrajudiciales o administrativos. Estos últimos, realizarían su tramitación y seguimiento hasta lograr el cobro indebido de las sumas de dinero reclamadas.

Los abogados detenidos son: Fabián Contino, María Laura Brea, Jorge Messina, Walter Damián Lobo, Alfredo Truglio, Pedro Pellicori, Carla Pellicori y Jacqueline Hernández. Los otros integrantes de la banda que también fueron puestos a disposición de la justicia son: Mariano zas, Alejandro Cheves , Ariel Ledesma, Gustavo Viceconte y Julio César Gaito con diferentes roles dentro de la organización.

Embed

Dejá tu comentario