Rosario: la Corte Suprema dejó firme otra condena al jefe de "Los Monos"

Sociedad

Ariel "Guille" Cantero fue condenado a 10 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena a 10 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo aplicada al jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, al rechazar un recurso de queja interpuesto ante el máximo tribunal por su defensa, informaron fuentes judiciales.

El recurso extraordinario, que había sido denegado previamente por la Cámara de Casación Penal, “resulta inadmisible”, sostuvo la Corte en una resolución firmada ayer por la unanimidad de sus miembros, en la que analizó la procedencia del planteo.

El máximo tribunal desestimó la presentación efectuada por los abogados defensores de Cantero, Fausto Yrure y Carlos Edwards, de modo que quedó firme la condena al jefe de “Los Monos”, sentenciado en 2019 por organizar un secuestro fallido desde la cárcel.

La condena fue firmada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Rosario en octubre de 2019 y estableció una pena de 10 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas.

El hecho ocurrió el 9 de septiembre de 2017 alrededor de las 19.30 cuando un joven fue secuestrado por dos personas en el cruce de bulevar Seguí y Espinillo, en el sur de Rosario, y obligado a subir a punta de pistola al vehículo en el que se desplazaban.

Según el juicio, luego lo hicieron descender en un galpón y una vez en el lugar, los captores expresaron por teléfono a quien daba las órdenes que se habían “confundido feo”.

De acuerdo a la investigación, los secuestradores –que eran dirigidos vía telefónica por “Guille” Cantero, detenido en el la cárcel santafesina de Coronda- advirtieron que se habían equivocado de persona.

La víctima les explicó que era hijo de un carnicero y, en tono de broma, Cantero les dijo a uno de sus cómplices por teléfono: “Pedile dos kilos de asado”. El joven finalmente fue liberado y uno de los captores fue asesinado, en otro episodio, un tiempo después en la localidad santafesina de Granadero Baigorria.

Según la pesquisa, Cantero organizó el secuestro extorsivo y digitó en tiempo real los movimientos de sus colaboradores, a quienes constantemente les señaló los pasos a seguir desde su celda de detención.

El fallo del TOF3 fue confirmado por Casación y ahora la Corte lo dejó firme al desestimar el recurso de queja de la defensa de Cantero.

“Guille”, como se lo apoda al jefe de la banda narcocriminal “Los Monos”, recibió ocho condenas por diversos delitos en los últimos años y acumula penas –sin unificar- por más de 100 años de prisión, aunque la ley impide un período de encierro superior a los 50 años.

El 10 de mayo pasado la Corte Suprema nacional también había dejado firme las condenas a 15 años de prisión para “Guille” Cantero, y a 17 para su lugarteniente, Jorge "Ema" Chamorro, en una causa que tuvo a su cargo la Justicia Federal por narcotráfico y que llegó a juicio oral en 2018.

En esa ocasión, también por unanimidad los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzentti, desestimaron los recursos de queja extraordinarios interpuestos por los respectivos defensores de estos cabecillas de la narcobanda.

Embed

Dejá tu comentario