Femicidio de Lucía Pérez: condenaron a los acusados

Sociedad

Matías Farías fue condenado en Mar del Plata como autor del femicidio de Lucía Pérez, mientras que Juan Pablo Offidani fue "partícipe secundario" del crimen.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó este jueves a Matías Farías como autor del femicidio de Lucía Pérez, ocurrido el 8 de octubre de 2016. La justicia también declaró culpable a Juan Pablo Offidani por ser "partícipe secundario" del crimen.

Farías, de 29 años, fue condenado a prisión perpetua en el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez. El hombre ya había sido condenado en 2018 por tenencia de drogas.

Los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone consideraron a Farías “autor” de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio".

Mientras tanto a Offidani se le impuso una pena de 8 años de cárcel por considerar que fue "partícipe secundario" del abuso sexual seguido de asesinato de Lucía Pérez, pero como también había sido condenado por tenencia de drogas en 2018 el monto de la pena llegó a 15 años.

Offidani, de 48 años, había sido condenado junto a Farías en 2018 por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

Ese fue el corolario del primer juicio por el femicidio de Lucía Pérez, cuya sentencia se anuló para volver a realizar el proceso legal pero con perspectiva de género.

De acuerdo con la instrucción de la causa en 2023, Lucía había conocido a ambos acusados un día antes de su muerte, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

Durante el segundo juicio se acreditó que en la tarde del 8 de octubre de 2016 Lucía Pérez fue llevada a una sala de salud de la zona sur de la ciudad, a donde llegó sin vida, luego de pasar la mañana en la casa de Farías, en Racedo al 4800, en el barrio Alfar de Mar del Plata.

La principal hipótesis sobre la causa de su muerte apunta a una falla cardíaca vinculada al consumo de cocaína, y señalaron que, si bien no era posible descartarlo, no se hallaron signos de un abuso sexual.

Durante el primer juicio por el caso, en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del TOC 1, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela, y fueron absueltos del resto de los cargos.

En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.

Embed

Dejá tu comentario