La Justicia suspendió las actividades de Barrick en la mina Veladero
El juez provincial Pablo Oritja, de la localidad sanjuanina de Jáchal, ordenó este jueves la suspensión de la mina Veladero -tras el segundo derrame de cianuro- y ordenó allanamientos a la planta para el próximo lunes para levantar documentación. El juez hizo lugar en su fallo a denuncias que realizaron vecinos de Jáchal, el gobierno de San Juan y el defensor del pueblo provincial.
"Todo control de explotación minera corresponde a la provincia donde se hace pero, si bien por la ley general de ambiente la Nación no tiene potestad ni de administrar ni de operar recursos, sí puede fijar presupuestos mínimos ambientales que son comunes y lineas de acción que todos tienen que cumplir", dijo.
El ministro aclaró que aunque este incidente "no es suficiente" para decidir el cierre de la mina y la aplicación de la Ley de Glaciares "sí puede llevar al gobierno provincial a exigir el cese definitivo de la explotación".
El gobierno provincial suspendió aún sin fecha el viaje de inspección que este viernes iba a realizar una comisión de expertos y periodistas, encabezada por el ministro de Minería Alberto Hensell, para "monitorear cómo van los trabajos de remediación y de contención de futuras posibles fugas de material cianurado", según se informó oficialmente.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario