Asesinaron a balazos a un policía retirado que se resistió a un robo en Morón

Sociedad

Fueron detenidos cuatro sospechosos: dos adolescentes de 15 años, otro de 16 y un joven de 21. El suboficial se resistió al robo de su auto con un arma que llevaba y se inició un tiroteo.

AÁngel Atilio López, un suboficial mayor de 70 años retirado de la Policía Federal Argentina (PFA), fue asesinado a tiros al enfrentarse este miércoles con cuatro delincuentes que lo asaltaron cuando iba regresando a su casa tras comprar en un comercio del partido bonaerense de Morón. Fueron detenidos cuatro sospechosos, dos adolescentes de 15 años, otro de 16 y un joven de 21.

El crimen ocurrió anoche a las 23:45 en Castelli y Acha, de Morón, López bajaba de su Renault Sandero Stepway tras comprar cigarrillos y fue interceptado por cuatro asaltantes que descendieron de un Peugeot 405.

El suboficial se identificó y se resistió al robo de su auto con un arma que llevaba. Inició un tiroteo con la banda en el que se efectuaron al menos 15 disparos. López resultó herido de dos balazos y cayó al piso, mientras que los asaltantes volvieron a abordar el auto Peugeot y escaparon, agregaron los voceros.

El ex policía recibió un impacto en el tórax y otro en su pierna izquierda, y murió cuando era trasladado por vecinos al hospital de Morón.

En tanto, los cuatro sospechosos fueron interceptados más tarde en un operativo cerrojo cuando, a bordo del Peugeot, intentaban ingresar al asentamiento Villa Palito, en el partido de La Matanza.Uno de los tres menores de edad detenido, de 15 años, estaba herido de bala en el pecho, por lo que fue llevado al hospital Balestrini, de Ciudad Evita, donde quedó internado fuera de peligro, dijeron los voceros.

Durante el operativo de arresto, los efectivos fueron atacados por habitantes del asentamiento que intentaron rescatar a los sospechosos, domiciliados en ese lugar. También allí se secuestró el auto en el que se movilizaban los asaltantes, que tiene varios impactos de bala.

"Fue una balacera, impresionante la cantidad de disparos. Otros vecinos salieron a ver qué pasó y estaba el hombre tirado en la vereda, era vecino del barrio", dijo una mujer una vecina en declaraciones telesivisivas.

La causa se encuentra a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Morón, a cargo de fiscal Gabriel Iturri, quien ordenó pericias en el auto secuestrado y en las armas del policía retirado y los detenidos y dispuso el secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona del robo.

El expediente está caratulado como "robo agravado con uso de arma de fuego en grado de tentativa. homicidio criminis causa con el uso de arma de fuego y portación de arma de uso civil". El fiscal espera el resultado de la autopsia y peritajes en la escena para determinar la cantidad de disparos que hubo en el enfrentamiento y cuántos se efectuaron con cada una de las armas secuestradas.