Muerte de Diego Maradona: filtraron el tráiler del documental que estaba filmando la jueza Makintach
El tribunal apartó a la magistrada debido a que se hizo público que filmaba material a escondidas para una miniserie sobre el juicio más importante.
El juicio por la muerte de Diego Maradona vivió este martes un giro inesperado tras la filtración de un tráiler que sacudió al Tribunal Oral N° 3 de San Isidro. El video, que mostraba a la jueza Julieta Makintach como protagonista de una serie documental titulada Justicia divina, provocó un escándalo inmediato y derivó en su salida del tribunal.
El material, presentado durante la audiencia por el fiscal Fernando Ferrari, dejó atónitos a todos los presentes. “Esto no es una entrevista, es un guión. Makintach ofició de actriz y no de jueza”, denunció Ferrari. Las imágenes provocaron lágrimas entre Gianinna Maradona y Verónica Ojeda, presentes en la sala.
El tráiler, de casi dos minutos, tenía una estética cinematográfica, con música dramática, imágenes en blanco y negro y frases impactantes como “Una historia que conmovió al mundo”. Mostraba a la jueza recorriendo tribunales, con primeros planos de su figura, mientras se intercalaban imágenes de archivo de Maradona, audios de la causa, recortes de noticieros y hasta extractos de expedientes judiciales. El documental planeado, según se supo, constaba de seis episodios de media hora y pretendía seguir a Makintach mientras reconstruía los hechos detrás de la muerte del astro.
El impacto en el juicio fue demoledor. Los abogados defensores pidieron uno tras otro la recusación de Makintach, acusándola de falta de imparcialidad y de comportamientos incompatibles con su rol. Rodolfo Baqué, defensor de una de las enfermeras imputadas, fue directo: “Me sacaste del juicio para hacer un documental”. Otros abogados cuestionaron el título del proyecto: “¿Qué tengo que pensar? ¿Que ya tenía una condena decidida?”, lanzó el representante del psicólogo Díaz.
Aunque Makintach intentó defenderse afirmando que no conocía el guión y que solo había dado una entrevista, las imágenes mostraban una puesta en escena difícil de justificar. Finalmente, la jueza aceptó su recusación diciendo: “No me puedo hacer cargo. Hago lugar a la recusación”.
El presidente del tribunal calificó la situación como “un bochorno mundial”, mientras que Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona, fue lapidario: “Esto no es ni más ni menos que la imagen de la Justicia”. Con la salida de Makintach, el juicio deberá reorganizarse, en medio de una crisis que ya dejó marcada su credibilidad.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario