Murió Maradona: Cristina Kirchner llegó a la Casa Rosada

Sociedad

Con perfil bajo, la vicepresidenta asistió este jueves al velatorio público del Diez, que se mantendrá hasta las 16.30 en la Casa Rosada.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, llegó este jueves a la Casa Rosada poco después de las 14 de la tarde para asistir al velatorio público de Diego Maradona, que murió el miércoles a los 60 años.

Con perfil bajo y sin hacer declaraciones a miembros de la prensa acreditados en la Casa Rosada, Cristina Kirchner se dirigió directo a la capilla ardiente donde fue depositado Diego Maradona para el último adiós de su público.

https://twitter.com/gabyspepe/status/1332015173343776769

Mientras tanto, afuera de la Casa Rosada miles de personas se agolpan en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, y hasta en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, lo que dio origen a disturbios, ataques por parte de la policía y detenciones.

Homenaje en el Senado

Antes de ir a la Casa Rosada Cristina Kirchner encabezó este jueves una sesión especial en la que senadores de todo el arco político expresaron su pesar por la repentina muerte del Diez.

La agenda original para el día incluia la sanción de un proyecto sobre la deuda externa, pero los senadores y senadoras acordaron posponer la discusión para el lunes para conmemorar la muerte del futbolista, por la que el Gobierno nacional decretó tres días de duelo.

En la apertura del plenario, tras entonar las estrofas del himno nacional, la vicepresidentadijo unas palabras de despedida para el Diez y dejó la sesión en manos de la presidenta provisional Claudia Ledesma. Luego se fue a la Casa Rosada a dar el último adiós a Maradona antes de que los restos sean trasladados al cementerio de Bella Vista.

Cristina Kirchner asiste al velatorio de Diego Maradona

Murió Maradona: Cristina Kirchner llega a su velatorio en la Casa Rosada. Crédito: @gabyspepe

En el Senado se escucharon las palabras del senador del Frente de Todos por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien destacó las cualidades de Maradona, dijo que fue “sinónimo de lo argentino” y el pueblo argentino “lo recuerda y le rinde homenaje como el mejor futbolista pero también como el mejor amigo y el más destacado”.

“Con emoción, Diego, este bloque te rinde homenaje sincero y te decimos que te guardaremos en nuestros corazones”, expresó en senador puntano.

En representación de la oposición, la senadora Guadalupe Tagliaferri sostuvo que “Diego representaba nuestra forma de ser, nuestra identidad, nuestras genialidades y también nuestras contradicciones” y “fue un grande dentro y fuera de la cancha, porque logró lo que muy pocos han logrado en esta Argentina que hace años vive en la grieta: Diego nos unió, nos une en este inmenso dolor y nos une ahora”.

Tagliaferri declaró que más allá de su ideología, “cuando levantaba la copa de campeón la levantaba para todos”.

Lo usamos desde la política, desde los medios, desde las empresas, para ver cómo podíamos obtener algo de rédito personal sin importarnos cuál era la repercusión sobre él, le marcábamos sus defectos tanto como sus logros”, añadió.

Mientras hablan los senadores y las senadoras se exhiben imágenes sobre la carrera futbolística del Diez en el recinto al tiempo que se transmiten tramos del desfile incesante de admiradores a la Casa Rosada, donde se velan sus restos hasta las 19.

La senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, sostuvo que “el Diego es mucho más que el Diego” y subrayó que se puede “no estar de acuerdo con él” pero no puede ignorarse que “el mundo está conmocionado” ya que partió “el símbolo de la Argentina”.

“Dios le dio a Diego dos cosas: sus piernas y una pelota y él demostró que con esas dos cosas se puede ser mucho más”, expresó y calificó a Maradona como “el símbolo del esfuerzo de lo que se consigue con el trabajo a pesar del lugar de donde uno viene”.

Jorge Taiana opinó, por su parte, que el talento de Maradona “va mucho más allá de su talento deportivo” y lo calificó como “uno de los grandes mitos que ha creado la Argentina junto con Carlos Gardel, Evita y Ernesto “Che” Guevara.

“Su talento deportivo -agregó- es el punto de partida de la construcción de un héroe del pueblo, de un referente, de un símbolo -con sus virtudes y defectos- pero con una fuerza enorme basada en su espíritu nacional, en su identidad peronista, su carácter plebeyo y su espíritu solidario y su profunda irreverencia ante los poderosos y su sólida lealtad ante los humildes".

María Pilatti de Vergara criticó a quienes cuestionan al ídolo y atacan a la vicepresidenta y remarcó “la perfectibilidad” que, dijo, se le exige a Maradona como “el deportista más famoso del mundo a pesar de que hace años que ya no juega”.