Murió Maradona y se multiplicaron los pedidos de homenaje

Sociedad

Diputados, particulares e intendentes plantearon distintas iniciativas para rendirle tributo a Diego Maradona

La muerte de Diego Maradona impulsó las más variadas ideas para rendirle tributo, desde quitar la camiseta número 10 de la Selección Argentina, el emplazamiento de una estatua en su palco de La Bombonera, fijar la fecha de su nacimiento como el Día Nacional del Fútbol y hasta que la Avenida 9 de Julio lleve su nombre.

El mundo se encuentra conmovido la muerte del Diez, quien falleció este miércoles por un paro cardiorrespiratorio a los 60 años. Desde entonces, comenzaron a multiplicarse los proyectos de ley, propuestas de provincias o municipios, y varias peticiones en la plataforma Change.org para juntar firmas y lograr apoyo popular para homenajearlo.

Desde Cámara de Diputados, el legislador y titular del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja presentó junto a otros pares un proyecto de ley para instituir la fecha de nacimiento de Maradona, el 30 de octubre, como Día Nacional del Fútbol. De este modo se la incorporaría al calendario oficial de actos y conmemoraciones.

Mientras tanto, mediante la plataforma de peticiones online Change.org, se multiplicaron las propuestas de ciudadanos con diversas iniciativas para homenajear al Diez.

A las pocas horas de su muerte, surgió una campaña para juntar firmas para retirar la camiseta distintiva del seleccionado argentino de fútbol. "Se fue Diego, pero su magia seguirá por siempre en la cancha, vistiendo la 10", dice su creadora María Graciela Anza.

Otra de las iniciativas apunta a que la Avenida 9 de Julio pase a llamarse Diego Armando Maradona. "Hoy nos cortaron las piernas, pero su leyenda se hace más grande. Qué mejor homenaje que la avenida más emblemática de la Argentina rinda su homenaje", dice la fundamentación de la propuesta publicada en esa misma plataforma por el usuario Ignacio López, de Lomas de Zamora.

También se impulsó la junta de firmas para que el Poder Ejecutivo nacional renombre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini como Diego Armando Maradona, en sintonía con uno de los muchos homenajes que se le debe al mejor jugador argentino de todos los tiempos”.

Desde esa plataforma se pide que una de las calles del Hospital Evita del municipio bonaerense de Lanús, donde nació el ídolo en 1960, lleve su nombre, según impulsó la filial Lanús de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, que solicitó que el Concejo Deliberante local realice esa modificación catastral en homenaje a Maradona.

A su vez, desde el Movimiento Juvenil Xeneize y la agrupación Por Un Boca Mejor lanzaron una junta de firmas para pedirle a las autoridades del club Boca Juniors que instale una estatua en su palco de La Bombonera, para “recordar los mejores días del Diego alentando a Boca”.

También se presentó otra iniciativa para que el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lleve el nombre de Maradona “en homenaje a quien amó la camiseta argentina y la defendió”.

Por su parte, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, publicó en su cuenta de Twitter una convocatoria para que los ciudadanos se sumen a pintar un mural colectivo, "junto a artista locales como homenaje al máximo exponente del fútbol argentino y mundial ante su triste partida”.

Las iniciativas para homenajear a Diego trascendieron las fronteras argentinas: en Nápoles, el alcalde de la ciudad del sur de Italia, Luigi de Magistris, decidió renombrar al mítico estadio de fútbol San Paolo como Diego Armando Maradona.