Devolvieron a Neuquén un huevo de dinosaurio que había sido robado hace más de 20 años

Sociedad

Lo detectaron cuando un coleccionista británico lo había ofrecido en una subasta en Nueva York.

Un huevo de dinosaurio que había sido robado hace más de 20 años y que fue encontrado en manos de un coleccionista británico fue devuelto al Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Neuquén.

Según consignó LMNeuquén, el ejemplar único fue detectado cuando un coleccionista británico lo ofreció en venta en una subasta de Nueva York. En agosto del año pasado se dispuso la restitución y recién ayer, después de largos trámites, llegó finalmente al museo.

Las autoridades neuquinas se habían contactado con la embajada de Estados Unidos en la Argentina para poder repatriarlo y las gestiones de cancillería fueron fundamentales para destrabar el conflicto.

dinosaurio.jpg
El Argentinosaurios Huinculenses en el museo Carmen Funes.

El Argentinosaurios Huinculenses en el museo Carmen Funes.

Según explicó a ese medio Rodolfo Coria, Presidente Honorifico del Museo Carmen Funes, "el huevo llegó en las condiciones esperadas. En las próximas horas habrá más novedades"

Se trata de los embriones de un saurópodo que recorrió el mundo en pleno Siglo XXI y que estiman que fue robado en 1999 para ingresar en el mercado ilegal. Pasó por Suecia, Nueva York y ahora, con los tratados diplomáticos aprobados, su último destino fue Los Ángeles.

Según reconstruyó Carlos Cides, director provincial de Patrimonio Cultural, el ejemplar fue extraído ilegalmente y vendido a un coleccionista británico que intentó comercializar en Estados Unidos. "El coleccionista pretendió poner en remate el material en Nueva York en una famosa casa de remates. A través de distintas gestiones ante cancillería y en el consulado de Nueva York lograron la detención del remate pero el material fue sacado de la muestra antes que las autoridades estadounidenses lograran su decomiso", explicó.

Al parecer, se perdió el rastro del material hace un par de años y los funcionarios lo volvieron a ubicar en Suecia, a través de un paleontólogo alemán, el Dr. Martin Kundrat, que se comunicó con Coria, paleontólogo del Ministerio de las Culturas. "En conjunto lograron que el coleccionista cediera el material y accediera a su devolución”, agregó Cides.

“El caso adquirió notoriedad internacional y se realizó un artículo en forma conjunta con la revista Current Biology, de Reino Unido, donde se describe la anatomía detallada del ejemplar, hasta la fecha es el cráneo embrionario de saurópodo mejor conservado del mundo. Más allá de la importancia patrimonial y científica, refuerza el hecho de la excepcionalidad del sitio paleontológico Auca Mahuevo y de la enorme riqueza fosilífera allí preservada”, concluyó el director provincial de Patrimonio Cultural.

Embed

Dejá tu comentario