Profesionales bonaerenses forman los equipos médicos itinerantes de Neuquén

Sociedad

A pedido del gobierno neuquino, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires envió a esa provincia patagónica varios equipos de profesionales para reforzar un sistema sanitario que se encuentra en tensión por el coronavirus.

Este mes viajaron a la provincia del Neuquén profesionales médicos enviados por el Ministerio de Salud bonaerense, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario neuquino en el contexto de la pandemia que golpea a algunas regiones de ese distrito patagónico.

Se trata de médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros especializados en terapia intensiva que conforman los llamados equipos de terapia itinerantes, instrumentados por el gobierno de Axel Kicillof para atender situaciones de desborde sanitario en distintos puntos de su territorio.

Ahora, cuando la situación parece estar bajo control en el AMBA y el interior bonaerense, esos equipos integrados cada uno por un médico terapista, un kinesiólogo y dos enfermeros especialistas en terapia intensiva, son derivados a distintos puntos del país a través de convenios suscritos entre las respectivas carteras sanitarias.

Cinco de ellos son los que se encuentran en Neuquén, y para conocer detalles de su labor, minutouno.com dialogó por quienes los encabezan: Agustín López, jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, y con el médico Gustavo Sastre, asesor de esa dependencia, quienes se alojan en San Martín de los Andes.

Zapala y San Martín de los Andes

Según relató Sastre, tres equipos fueron destinados al Hospital de Zapala, donde trabajaron "en la apertura de ocho unidades de terapia intensiva nuevas" en ese nosocomio, donde "empezamos con una sala nueva; el primer día teníamos un solo paciente y a los cuatro o cinco días teníamos ocho pacientes" internados. "Algo que ayudó muchísimo para que no colapse el hospital", agregó.

En San Martín de los Andes, en tanto, "conformamos dos equipos que van a trabajar en forma integrada al equipo de mayor complejidad que tiene la Clínica Chapelco", donde hay seis camas de UTI pero "con gran dificultad de recursos humanos para poder sostenerlas", dijo Sastre.

"Con la integración de los equipos itinerantes al de ellos tendríamos estas seis camas de UTI para los pacientes que denominamos hipercríticos, que son los más graves, y poder disponer de otras seis camas más para los pacientes críticos, de cuidados intermedios"; todas ellas con sus respectivo respirador, aclaró el médico.

De acuerdo a Sastre, "lo que va a permitir el trabajo en conjunto es tener la capacidad para, según el paciente, poder asistirlo y, a partir de la saturación, generar las derivaciones oportunas de los pacientes menos críticos a otro lugar. Por ejemplo, si se satura San Martín de los Andes, Zona Sanitaria verá dónde lo deriva".

Dónde está Neuquén

Para el jefe de Gabinete de la Dirección de Hospitales bonaerenses, Neuquén "está llegando a un momento epidemiológico que nosotros ya vivimos en la provincia de Buenos Aires, con todas las complejidades que tuvimos en nuestra provincia y que se fueron resolvieron con estrategias que se plantearon desde el Ministerio de Salud" que conduce Daniel Gollán.

No obstante, López aclaró que "lo que vemos en Neuquén es un provincia preocupada por la situación epidemiológica que está cursando. En Neuquén se amplió en forma importante la cantidad de camas" de UTI, subrayó el funcionario bonaerense.

El problema clave en el marco de la pandemia es el recurso humano, coincidieron ambos. "Una cama, un respirador, se consiguen con dinero, Pero un profesional especializado, con cinco años de formación o más, no se consigue con dinero", aclaró López. "Hay un déficit en lo que hace terapistas", añadió.

Al a destacar por el funcionario es que "acá tomaron como algo solidario la llegada de los médicos, no como ha pasado en otros lugares, donde se sintieron un poco avasallados, diciendo que llegábamos a arreglar algo que ellos no podían. Nada más alejado de la realidad".

Por otro lado, indicó que "la lógica local es algo muy importante, no es que llegamos con un programa enlatado que tiene que funcionar como funcionó en la provincia de Buenos Aires. Las sociedades son dinámicas, son muy distintas", agregó López.

Compartir saberes y experiencias

Los equipos médicos bonaerenses se instalan 15 días en cada una de las ciudades donde son enviados; transcurrido ese lapso, se analiza con las autoridades locales en qué situación epidemiológica se encuentra "y ahí vemos si hace falta enviar otro equipo" para relevarlo, aclaró el funcionario.

Se trata de profesionales que trabajan en nosocomios públicos de la provincia que se prestan voluntariamente a viajar a distintos puntos país, buscando "que no les genere ningún conflicto en el hospital donde trabajan", advirtió López, de modo de no resentir el sistema sanitario bonaerense.

"La motivación de la gente que vino (a Neuquén) es poder compartir, poder conocer, poder transmitir lo que vivieron y poder ver otras formas de trabajo, también", añadió el médico Gustavo Sastre. "Es muy enriquecedor para nosotros el poder estar acá", concluyó.

Finalmente, Ignacio López subrayó que "hay que extremar los cuidados y hacer una ampliación de la capacidad operativa. Pero que se vaya a abrir el turismo no quiere decir que se haya terminado la pandemia", alertó, porque "por más que se amplíe la capacidad en lo que hace a camas y UTI, si no hay cuidados, nunca se va a dar abasto".