"Estábamos buscando un fantasma", dijo Berni sobre el detenido por llevarse a Maia Beloso

Sociedad

El ministros de Seguridad bonaerense junto a su par de la Ciudad, Diego Santilli, brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de la investigación y agradecieron a las fuerzas de seguridad y a la sociedad.

Durante la conferencia de prensa conjunta que dieron Sergio Berni y Diego Santilli desde la Unidad de Comando, ubicada en la localidad bonarense de General Rodríguez, se mostraron muy conformes con el trabajo de las fuerzas de seguridad, agradecieron el compromiso de la sociedad y a la justicia por darle las herramientas necesarias para llevar adelante la investigación.

El vicejefe de gobierno y ministro de Seguridad porteño, Santilli manifestó: "Quiero agradecer a la sociedad que se ha comprometido y nos permitió encontrar a Maia para que vuelva a estar con su familia en un momento de angustia. En segundo término quiero agradecerle el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad. Al gobernador de la provincia de Buenos Aires que ha hecho un despliegue, a través de su ministro de Seguridad y su fuerza, como nos tiene acostumbrado en cada uno de los operativos, y al sistema federal Sofía".

"Cada una de las imágenes que teníamos nos permitió trazar una línea de tiempo, nosotros teníamos imágenes desde el sábado, y también se puedo hacer en la provincia de Buenos Aires lo que permitió desplegar el operativo, también tuvimos llamados de los vecinos. Fue un trabajo en conjunto y concomitante", agregó y reconoció el trabajo de su par bonaerense: "Berni pasó la noche en la Unidad de Comando y estuvimos comunicados todo el tiempo".

En tanto el ministro Berni habló sobre la investigación y por qué fue una tarea muy complicada dar con Carlos Savanz y la niña: "Estábamos buscando un fantasma, porque no tenía DNI y sus huellas digitales estaban cruzadas con la de otra persona. Esta era la realidad, por eso tuvimos muchos cuidado con la información".

"Le había dicho al ministro de Seguridad de la Ciudad que la teníamos que encontrar a las 7 de la mañana porque iba a hacer frío y es cuando la gente en situación de calle está más en movimiento. No fue casualidad que estuviéramos en Luján trabajando, fue producto de la investigación que se llevó durante todo el día con nada porque estábamos buscando un fantasma, estuvimos toda la noche muy atentos a los movimientos porque si no la encontrábamos antes de las 9 de la mañana el destino de la nena no iba a ser el mejor", remarcó el ministro bonaerense.

berni conferencia de prensa maia

En tanto sobre la importancia que la sociedad se haya movilizado por el caso, Berni manifestó: "Necesitábamos involucrar a la sociedad porque era lo que nos iba permitir encontrar a la nena. Parece una paradoja que fuese más difícil de buscar un cartonero que una banda delictiva organizada, pero para la sociedad esta persona era invisible ya que no tenía documento, tenía doble nombre, las huellas estaban cargadas a otra persona y los antecedentes no coincidían".

"Si bien estamos ante una resolución policial no podemos decir que esto tiene un final feliz porque lo que le pasa a Maia es una realidad que duele, golpea y nos avergüenza como argentinos. El caso de Maia no es el único que hay", señaló el ministro bonaerense sobre la resolución del caso.

Por su parte, Santilli explicó que se le dio intervención al Consejo de niñas, niños y adolescentes, y agradeció a la justicia: "nos dieron las herramientas para que podamos hacer el despliegue necesario para poder armar la línea de tiempo y dar con el paradero de la menor".

En cuanto a la situación de Carlos Savanz, Berni explicó que "está detenido porque así lo decidió la justicia y tienen que ver cómo seguirá su situación procesal y que delito cometió".

En cuanto al entre dicho con el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, Berni disparó: "le dije que su inoperancia y el de la Ministra (Sabina Frederic) le hacían muy mal a la provincia de Buenos Aires, estuvimos toda la noche buscando debajo de cada baldosa y nos dejaron solos".