Luchó contra la obesidad, bajó 45 kilos y hoy corre maratones

Sociedad

La atleta Teresa Ramírez contó su dura experiencia con una enfermedad que afecta a una gran parte de la población del mundo.

A lo largo de su vida Teresa Ramírez atravesó una gran lucha con la obesidad, cambió su vida por completo y hoy es una de las maratonistas más reconocidas de Chaco.

La historia de la atleta de 38 años tiene una doble valoración y un reconocimiento especial, ya que luchó contra una enfermedad que desde hace poco tiempo se le da la dimensión real que tiene y que afecta a gran parte de la población mundial.

“A los 12 años me diagnosticaron la enfermedad de la obesidad y ahí conocí lo que es vivir en esta situación. Yo soy chaqueña pero me crie en la ciudad de Quimilí. Tengo mi esposo y mi hijita de tres años y desde el 2007 que vivo en la capital de Santiago. Voy a la escuela de atletismo de Pablo Barragán y hace dos años que participa en las competencias atléticas”, comentó Teresa en diálogo con El Liberal.

La llegada a la escuela de atletismole dio la posibilidad de hacer lo que ella siempre soñaba y quería: correr para dejar atrás los malos prejuicios y demostrar que sí podía superar a la obesidad. “Siempre estaré agradecida por cómo me recibieron en la escuela de Pablo. Todo el sacrificio que hice fue para vencer a una enfermedad que iba conmigo desde hace muchos años. Siempre añoraba correr. Lo hacía con mi papá cuando era niña en las carreritas y hoy siento que disfruto todo lo que hago. Estoy feliz de formar parte de un grupo hermoso en la escuela de atletismo”.

Sobre su rotundo cambio de hábito, comentó: “Fue realmente muy dura y difícil esa etapa de mi vida. Y más en mi época de la adolescencia. Recuerdo que cuando era alumna, yo prácticamente no participaba de las clases de Educación Física porque no podía hacer todos los ejercicios. Me sentía muy diferente a los demás y sobre todo muy insegura”.

Hace cinco años que la atleta chaqueña se fijó un objetivo para cambiar su vida y mejorar sus condiciones de salud.

“Se cumplió mi deseo y estoy feliz. La obesidad es una enfermedad que afecta a millones y millones de personas en el mundo y que por sus características puede ser incluso muy riesgosa para la salud. A todas las personas que presentan esta enfermedad, les digo que nunca es tarde para empezar un tratamiento y que todo se puede lograr en esta vida. Creo que los límites o las famosas barreras están en la mente de uno mismo. Hay que tomar una decisión, hacerle frente al problema y luchar como lo hice yo”, remarcó Teresa.

Dejá tu comentario