El motivo del apagón: Edenor cortó el suministro para evitar el colapso

Sociedad

En plena ola de calor, varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense quedaron sin luz.

Las altas temperaturas no son excusa. Como consecuencia de la falta de inversión de las empresas y en plena ola de calor que golpea especialmente el centro del país, miles de usuarios reportaron cortes de luz masivos en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

No hubo distinción. Los reportes y las quejas llegaron de usuarios cuando pasadas las 13 se empezaron a registrar cortes de luz y cuando el termómetro comenzaba a acercarse a los 40 grados.

La alta demanda eléctrica, escaló hasta superar los 27000 mw (la segunda más alta de la historia) y Edenor decidió cortar el suministro para evitar el colapso de todo el sistema. Asi distintos barrios porteños, principalmente Nuñez, Villa Urquiza, Belgrano, Palermo y Recoleta, y distintas localidades bonaerenses como Vicente López quedaron sin luz.

Mientras tanto, cuando la demanda eléctrica volaba cerca de los 27.000 MW y se estaba por registrar un nuevo récord histórico de consumo, el sistema no aguantó, se desenganchó una línea de 220 en la estación Morón-Malaver. Se perdieron 1000 MW y los cortes extendidos continúan en todo el Gran Buenos Aires.

La situación comenzó a normalizarse pasadas las 14 cuando en distintos barrios comenzó a volver el servicio luego del colapso del sistema que ocasionó la alata demanda energética por la ola de calor.

Afortunadamente, la situación no se extendió a mayores cuando a principio de año, varios barrios porteños quedaron sin luz incluso por días. En ese momento, la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, había adelantó que “seguramente” se iban a disponer nuevas sanciones a la distribuidora Edesur por los cortes de energía.

Embed

Dejá tu comentario