"Ómicron": toda la verdad sobre la película que anticiparía la nueva variante del Covid-19

Sociedad

Se trata de una producción italiana que, en realidad, no refiere a ningún virus y cuyos afiches fueron adulterados para avalar las teorías conspiranoides a la moda.

"Ómicron" es una película italiana de ciencia ficción que se estrenó en 1964 y trata de una parodia sobre el capitalismo con el siguiente argumento: el cuerpo ha sido ocupado por un extraterrestre proveniente del planeta Ultra, cuyos habitantes planean apoderarse de la Tierra... Algo bastante común en los 60, sobre todo en producciones clase B.

Con guión y dirección de Ugo Gregoretti, quien por aquella época mostraba cierta sensibilidad con respecto a los asuntos políticos y sociales que preocupaban al mundo, la comedia protagonizada por Renato Salvatori tuvo cierta repercusión. Pero nada había en ella de virus.

Entonces, los humoristas hicieron los suyo en las redes: realizaron montajes de al menos dos afiches, donde modificaron el título para rebautizarlo "La variante Ómicron", y así fortalecer todo tipo de teorías conspirativas, de por sí habituales en redes.

Para ello y con el aval de la película italiana en 1964, utilizaron como base para los montajes los pósters de otras películas también reales: "Cyborg 2087", estrenada en 1966, y "Sucesos en la IV fase", de 1974. Ambas de ciencia ficción pero ninguna referida a virus alguno.

Sin embargo, aun cuando resulta fácil usar Google para comprobar los fake, miles de usuarios replicaron el contenido falso en Twitter como en Facebook y lo convirtieron en tendencia, para abonar la peregrina idea de una confabulación mundial con base en el coronavirus.

fake omicron.jpg

Dejá tu comentario