Paro de controladores aéreos afectará vuelos en todo el país: todos los detalles

Sociedad

El gremio anunció la medida de fuerza para este fin de semana en todos los aeropuertos del país tras recibir una propuesta del 0% de aumento en salarios.

El objetivo del Gobierno era que la Secretaría de Trabajo no homologara acuerdos por paritarias mayores al 1% y en el caso de las autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) cumplieron con creces al ofrecer un aumento del 0% para los salarios de controladores aéreos de los aeropuertos.

Como respuesta, desde el gremio anunciaron paros durante seis días no consecutivos que afectará los despegues de vuelos en todo el país, incluidos el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto de Ezeiza:

  • Sábado 24 de mayo: vuelos internacionales de 13 a 17.
  • Domingo 25 de mayo: vuelos de cabotaje, de 19 a 22.
  • Martes 27 de mayo: servicios de cabotaje de 8 a 11 de la mañana.
  • Miércoles 28 de mayo: general y comercial, no regular de 12 a 16.
  • Viernes 30 de mayo: general y comercial, no regular de 13 a 17; internacional de 19 a 23.
  • Sábado 31 de mayo: toda la aviación en dos horarios de 10 a 13 y de 16 a 19.

La medida fue ratificada este jueves por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) como "resultado de una propuesta salarial inaceptable por parte de la empresa, que ofreció un 0% de aumento y pretende dar por cerrado el período paritario 2024/25, cuando llevamos más de 8 meses sin actualizaciones salariales".

atepsa

ATEPSA también denunció un "vaciamiento en áreas claves" con "despidos ilegales de controladores, técnicos y operadores SAR", lo que podría significar el cierre del centro de formación profesional, entre otros inconvenientes para la actividad.

Las medidas que comenzarán este fin de semana "sólo afecta a despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra", explicaron desde el gremio de controladores aéreos.

Durante el período de paro "no se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo", lo que seguramente provocará demoras y cancelaciones en los servicios.

Los únicos servicios que no se verán afectados por el plan anunciado serán los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y salvamento.

Embed

Dejá tu comentario