Paro de trenes: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó la medida
El gremio mantiene el reclamo, mientras que la medida interpuesta por el Gobierno suspende la huelga por 15 días.
El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria entre el sindicato La Fraternidad y las empresas de Trenes Argentinos y dejó sin efecto el paro previsto para este jueves, por lo que habrá servicio normal al menos durante 15 días.
El escenario ferroviario se encuentra bajo una tregua temporal luego de que el Gobierno Nacional dictara la conciliación obligatoria, logrando así desactivar el paro total de actividades anunciado por La Fraternidad.
La disposición, oficializada por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo, rige a partir de las 00:00 de este jueves 5 de febrero y tendrá una vigencia inicial de 15 días. De esta manera, se garantiza que los servicios de pasajeros —tanto en el AMBA como de larga distancia— y de cargas funcionen con normalidad.
La medida legal obliga a retrotraer el conflicto al estado previo al inicio de la disputa, abriendo un período de negociación forzada entre el Ejecutivo y el sindicato de maquinistas.
A pesar de haber acatado la resolución, la conducción gremial ratificó su malestar tras rechazar una propuesta salarial del 1% para el mes de enero, cifra que calificaron de "insuficiente" ante la pérdida de poder adquisitivo del sector frente a la inflación.
El documento oficial intima de forma directa a La Fraternidad a dejar sin efecto cualquier medida de fuerza que pudiera afectar a los usuarios, advirtiendo sobre la prohibición de generar demoras o cancelaciones.
Por su parte, el Estado busca llevar tranquilidad a los pasajeros mientras se intenta destrabar la paritaria con las empresas Operadora Ferroviaria S.A., Belgrano Cargas y las concesionarias privadas. Las reuniones entre las partes continuarán bajo el marco legal de la Ley N.º 14.786 para intentar alcanzar un acuerdo antes de que expire el plazo de la conciliación.
Las Más Leídas








Dejá tu comentario