Paro de trenes: La Fraternidad acató la conciliación obligatoria este martes

Sociedad

En medio de la disputa por salarios, los maquinistas levantaron la medida de fuerza que iba a afectar el servicio de trenes este martes.

La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los maquinistas y que conduce Omar Maturano acató la conciliación obligatoria que decretó la Secretaría de Trabajo de la Nación por lo cual levantó la medida de fuerza que prometía afectar el servicio de trenes a lo largo de todo este martes. Aunque no iba a haber un paro de trenes, sí iban a circular a baja velocidad afectando así el servicio. Finalmente esto no sucedió y siguen la negociaciones en el marco de la discusión paritaria.

El gremio había dispuesto que las formaciones de trenes de pasajeros y cargas circularan a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Omar Maturano.jpg
Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad

Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad

Según había advertido el lunes La Fraternidad la medida de fuerza iba comenzar a las 0 horas de este martes e iba a alcanzar a todas las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Tren de la Costa, que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También iba a afectar a los ferrocarriles de carga y de pasajeros que recorren todo el territorio nacional.

A poco de la medianoche de este lunes La Fraternidad había sido notificada de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo, la que fue finalmente acatada por el gremio.

De este modo, los trenes funcionan a la velocidad habitual y con los cronogramas habituales de la jornada.

La protesta que La Fraternidad iba a llevar adelante replica a la implementada el 30 de mayo pasado, donde no se interrumpió el servicio pero las formaciones circularon a un ritmo mucho más lento que el habitual, a un máximo de 30 km por hora, produciendo demoras y acumulación de pasajeros como consecuencia de la reducción de las frecuencias.

trenes constitucion
Seguirá el plan de lucha de La Fraternindad en trenes de todo el país

Seguirá el plan de lucha de La Fraternindad en trenes de todo el país

El gremio conducido por Maturano había explicado en un comunicado del 19 de junio que "la decisión que toma el secretariado nacional tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de junio, a solicitud del Gobierno, y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo".

En el mismo sentido, argumentaron que la resolución a la que llegaron las autoridades sindicales se desprende de que, “transcurrido un tiempo prudencial”, no hubo un nuevo ofrecimiento salarial. “Sin embargo, nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial, de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo ‘licuado’ sistemáticamente desde enero de 2024″.

Embed

Dejá tu comentario