Antes de entrar en cuarentena estricta, ministro chileno mandó a los abuelos a abrazar a sus nietos

Sociedad

El 27 de mayo de este año el titular de la cartera sanitaria de Chile recomendó a los adultos mayores salir a la calle.

Uno de los dramas más fuertes de la pandemia pasa por la separación de los afectos, el saludo sin un beso o un abrazo o las frías charlas a la distancia o por videollamadas.

Si bien esto afecta a todos, el sector más golpeado, en todo sentido, es el de los adultos mayores, los grupos de riesgo por edad u enfermedades preexistentes. Muchos de ellos murieron solos, muchos de ellos hoy resisten como pueden.

Esos abuelos que se perdieron en muchos casos abrazos y la presencia de sus seres queridos, hoy tienen una recompensa mayor entre tanto dolor: el de la vida misma.

La pandemia golpea en todos lados. En países de derecha, de centro y de izquierda. No tiene ideología. El 27 de mayo pasado en Chile, las autoridades locales informaban 8.177 nuevos contagios por coronavirus y 185 muertes en las últimas 24 horas.

Ese mismo día, en Argentina, Patricia Bullrich y Mauricio Macri destacaban cómo Chile llevaba adelante la pandemia, la cantidad de vacunas compradas y la libertad que gozaban en el país vecino.

Ese día, el 27 de mayo, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, convocó a los abuelos, a los adultos mayores a "abrazar a sus nietos y salir a la calle".

El mensaje fue para los adultos que recibieron la vacuna contra el coronavirus. En Chile al día de hoy, al menos 11.234.379 personas fueron inoculados con una dosis.

La gran mayoría de los chilenos recibió la dosis de la vacuna china de Sinovac, una de las posee menor eficacia del mercado.

"Damos una luz de esperanza a todos los adultos mayores que estuvieron encerrados por tanto tiempo. Se puede, ahora, abrazar con sus familias, visitar a sus hijos, a sus nietos. A ellos les pido que nos apoyen y nos den fuerza. Ahora que ya tienen su vacuna, disfruten de la vida, abracen a sus nietos, vuelvan a sentirse felices, salgan a la calle, salgan a los parques, porque se lo merecen”, enfatizó el ministro de Salud, según apuntaron medios locales.

Dos semanas después de esa frase, dos semanas después de los elogios de Macri y Bullrich, a horas de las elecciones, Chile tuvo que volver a cerrarse: el Gobierno anunció este jueves una nueva cuarentena estricta para la Región Metropolitana de Santiago, a partir de las 5 de la mañana de este sábado, debido a otro pico de nuevos casos de coronavirus.

En ese tiempo, el país ejemplar señalado por Macri y por Bullrich, el del presidente Sebastián Piñera, quien tuvo durante su gobierno un estallido social y va camino a perder las elecciones, vuelve a estar en cuarentena estricta, porque el coronavirus no perdona y no conoce de fronteras, avanza y mata, aunque algunos no lo quieran reconocer.

Dejá tu comentario