Furia en el Santojanni: murió una joven y agredieron al personal

Sociedad

La familia de Jennifer Farías denunció mala praxis, negligencia y abandono de persona. Desde el centro médico revelaron que unas 60 personas, allegadas a la fallecida, causaron destrozos en el centro de salud.

Un grupo de más de 60 personas se manifestó en el Hospital Santojanni en reclamo de la muerte de una joven de 19 años a tres días de haber dado a luz. Desde el centro médico aseguran que hubo destrozos, pintadas y agresiones físicas a personal del lugar. Los familiares de la adolescente, en tanto, presentaron una denuncia por mala praxis, negligencia y abandono de persona.

Marcelo Struminger, presidente de la Filial Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM), informó que tras los incidentes realizarán un paro por 24 horas.  "Agredieron al personal, rompieron computadoras, sin miramientos, atacaron a una secretaria de planta, que nada tenía que ver con el caso, y molieron a patadas en el piso a una estudiante de medicina que cursaba su primera materia de la carrera, delante de la policía", detalló.

En tanto, Andrea Farías, la hermana de Jennifer, la adolescente que murió en el centro médico tres días después de haber dado a luz, explicó a Minutouno.com que la marcha se realizó "para pedir una explicación".

Jennifer Farías, de 19 años, murió por un paro cardiorrespiratorio el 18 de julio, en el Hospital Santojanni. "A los tres días de haber dado a luz, Jennifer nos llamó para pedir ayuda". contó Andrea, hermana mayor de la adolescente. Pasó esos tres días con fuertes dolores en el pecho, falta de aire y de energía, a lo que los médicos y enfermeros diagnosticaron como "depresión post parto" e indicaron que debía abandonar la Institución y asistir a un psicólogo.

"Cuando mi mamá llegó al Santojanni, no había nadie con Jennifer. La enfermera estaba durmiendo", reclamó Andrea.

Según la familia de Jennifer, la  relación con los médicos no se inició de la mejor forma. "Jenni tuvo familia y nadie nos puso al tanto, nadie nos avisó". En esa línea, Andrea reveló que su hermana había manifestado incovenientes después del parto. "Desde el Hospital nos dijeron que podíamos llamar a un psicólogo postparto, pero nosotros les explicamos que Jenni se levantaba y se caía", relató.

El tercer día posterior a dar a luz, la joven se descompuso cerca de las 20. "Cuando llegamos al Hospital ya había muerto", afirmó Andrea, quien además detalló que presentaron una denuncia contra el Santojanni por "negligencia, mala praxis y abandono de persona".

Asimismo, detalló que además de la historia clínica de Jennifer, pidieron el de una paciente con el mismo apellido que se encontraba internada. "Creemos que pudieron confundirse y medicar mal a mi hermana", confió Andrea.

Sobre los incidentes del lunes, la familia Farías dijo que ingresaron "pacíficamente e hicimos un escrache". Consultada por las agresiones contra personal médico, Andrea explicó que si existieron, algo que no le consta, sería producto de la "bronca e impotencia".

Paro del personal del hospital

Por su parte, Struminger dijo que los manifestantes golpearon a cuatro enfermeras. "Mañana vamos a hacer un cese de actividades por 24 horas esperando que alguien venga a decirnos cómo seguimos", declaró Struminger. "Reclamamos un plan de seguridad efectivo y sustentable", agregó.

El miércoles, la familia tendrá una reunión con la abogada que los representa y directivos del Hospital Santojanni. Además, se realizará una nueva marcha al centro médico.


Temas

Dejá tu comentario