La Provincia analiza extender hasta las 2 AM el cierre de bares, restaurantes y espectáculos

Sociedad

El gobierno bonaerense espera los datos de este fin de semana para evaluar con los intendentes si morigera o no las restricciones nocturnas. La Ciudad por ahora no prevé cambios.

Del pico de 5.419 casos de coronavirus registrados en un día en todo el territorio bonaerense el 5 de enero, se llegó al viernes último a 4.483, es decir, 1000 contagios diarios menos. La cifra, que sigue siendo alta, muestra un amesetamiento a la baja, al igual que en la Ciudad. Frente a este contexto y tras la prórroga del DNU del presidente Alberto Fernández que dispuso a nivel nacional la continuidad durante todo febrero del DISPO, la Provincia evalúa cambios con las restricciones nocturnas.

"Si siguen bajando los casos, podríamos extender hasta las 2 AM la nocturnidad. Pero dependemos de los resultados de los contagios del fin de semana y de este lunes para tomar la decisión de llevar la propuesta a los intendentes", explicaron voceros de la gobernación que conduce Axel Kicillof a minutouno.com.

En promedio, los contagios de la semana del 18 al 24 de enero se redujeron a 3.882 casos versus la semana del 4 al 10 de enero que arrojó una media diaria de 4510.

Captura de pantalla 2021-01-31 a las 2.35.30 p.m..png

En la misma línea con el descenso de contagios, se redujeron los pedidos de asistencia a través de los llamados al 148. En las últimas dos semanas vienen cayendo de forma significativa en los municipios de la Costa, en el Gran Buenos Aires y también en el resto de la Provincia.

El gobernador se reúne de forma presencial todos los martes con los jefes comunales de la Costa Atlántica, y de manera virtual con el resto de los intendentes. Esta semana el encuentro será en Necochea y allí se discutirá si se extiende el cierre de todos los comercios y obras de espectáculos a las 2 AM o si se mantiene todo como hasta ahora.

Después de cuatro semanas de crecimiento, logramos revertir la situación”, había destacado la semana pasada Kicillof tras el cónclave con los intendentes y en conferencia de prensa ya había adelantado que: “si siguen bajando los casos durante la próxima semana, el martes que viene, en la reunión que vamos a mantener, estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana”.

Captura de pantalla 2021-01-31 a las 2.35.52 p.m..png

Las reuniones sociales y familiares en hogares en espacios abiertos y cerrados seguirá siendo de hasta 10 personas, aunque el DNU habilita a las jurisdicciones si las condiciones sanitarias lo permiten a extenderlo hasta 20 personas pero, según supo este portal, en este punto por ahora no habrá modificaciones.

La circulación nocturna en toda la provincia de Buenos Aires continúa siendo libre, pero el transporte público lo seguirá pudiendo utilizar durante la madrugada solamente los trabajadores esenciales. No los exceptuados ni ninguna otra persona.

Captura de pantalla 2021-01-31 a las 2.37.00 p.m..png

En la Ciudad, en tanto, por el momento no se prevén cambios en el horario de nocturnidad, que rige hasta la 1 de la madrugada, tras las restricciones dispuestas el 8 de enero último.

Y si bien los contagios diarios vienen bajando, un dato no menor y que preocupa a las autoridades sanitarias es el incremento de la gravedad de los casos. La ocupación de camas en el AMBA subió de 58% a 61,5%, lo cual pone en alerta al gobernador y sus ministros porque están creciendo los infectados que requieren de internación y terapia intensiva, con la consecuente preocupación del aumento de muertos y no saturar el sistema sanitario.