Choferes de colectivos mantienen el corte en General Paz

Sociedad

Choferes autoconvocados se manifiestan en la General Paz y Rivadavia tras haberse retirado de Puente Pueyrredón. Hubo forcejeos con la Policía de la Ciudad.

Choferes de colectivos autoconvocados realizaron cortes y protestas el martes a la mañana en varios puntos de la General Paz y de Puente Pueyrredón en reclamo de ser incorporados al Plan de vacunación en medio de la pandemia de coronavirus y del cierre de las paritarias. Piden un salario mínimo de 100 mil pesos.

Queremos la vacuna para todos los trabajadores”, reclamó uno de los choferes en diálogo con C5N y por otro lado explicó: "La paritaria está completamente trabada porque la dirigencia no pone lo que tiene que poner y los trabajadores estamos cansados".

Con el paso de las horas la mayoría de los grupos de choferes de colectivos, que se presentaron como disidentes a la conducción de Roberto Fernández en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se retiraron a los márgenes de la Panamericana, de Puente Pueyrredón y el Acceso Oeste.

Mientras tanto, la infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se presentó en General Paz y Rivadavia para contener a los manifestantes, que anunciaron que se mantendrían hasta las 17 en el lugar.

protesta choferes
Choferes de colectivos reclamaron por sus paritarias de 2020 y 2021

Choferes de colectivos reclamaron por sus paritarias de 2020 y 2021

Según informó el canal C5N, la infantería formó un cordón para contener a los manifestantes y asegurar así que al menos uno de los carriles esté abierto, lo que destrabó el tránsito al menos de manera parcial.

Los manifestantes expresaron su descontento con la conducción de la UTA e insistieron en la necesidad de cerrar las paritarias, tanto la de 2020 como la de 2021, que debió haberse empezado a debatir en enero, cosa que nunca ocurrió.

El personal de los colectivos urbanos quedó en el medio de una negociación entre sindicato y cámara empresarial que casi llega a un lockout patronal la semana pasada.

A estas alturas los manifestantes reclamaron ser incluidos en el plan de vacunación contra el Covid-19 por ser personal esencial, y pidieron un sueldo básico de $ 100.000 en mano, más $ 71.000 retroactivo a enero a cuenta de las paritarias inconclusas o sin abrir. También pidieron una cláusula gatillo en el acuerdo.

corte rivadavia y general paz

Cortes en Puente Pueyrredón y en Avenida General Paz

  • Puente Pueyrredón, subida de avenida Mitre, altura Avellaneda
  • General Paz totalmente cortada mano a Capital y a Provincia, altura Ciudadela/Liniers.

En la subida de avenida Mitre, altura Avellaneda, se llevó a cabo un importante operativo de la Prefectura para evitar que la protesta llegue al Puente Pueyrredón.

En general Paz y Avenida Rivadavia se vivió un tenso momento cerca de las 9 de la mañana se generó un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, luego de que se armara un cordón policial. Tras los forcejeos, los choferes tuvieron que retroceder e intentaron llegar a un acuerdo con los efectivos.

Se espera que el corte en ambos puntos continúe hasta las 13.

Dejá tu comentario