Variante Delta: al menos 43 mil argentinos con complicaciones para regresar al país

Sociedad

Por la limitación de 600 pasajeros diarios para ingresar por Ezeiza, las aerolíneas cancelaron más de 100 vuelos. Todo lo que tenés que saber en esta nota.

La variante Delta, que provoca los mayores temores a nivel global por estas horas, está sacudiendo al Reino Unido, con masivos contagios de coronavirus durante el fin de semana y pese a tener al 65% de su población vacunada con al menos una dosis. En este contexto, Nación redujo bruscamente el permiso de ingresos diarios de argentinos que deciden viajar al exterior, en su enorme mayoría por turismo.

Al momento, se detectó la variante en nuestro país en 3 argentinos que fueron testeados en Ezeiza apenas aterrizaron. Dos regresaban de Europa y otro desde Miami, pero todavía no hay circulación comunitaria, por lo que las autoridades buscan retardar esa situación, que podría desencadenar una tercera ola de coronavirus en pleno invierno, algo inevitable según los expertos, quienes vaticinan que la cepa Delta será la predominante próximamente.

En este contexto, dispuso reducir de 2.000 a 600 los argentinos habilitados para llegar al país por Ezeiza, el único aeropuerto permitido desde hace un año. Esto derivó en la cancelación masiva a partir de hoy de los arribos y partidas de todas las líneas aéreas. Voceros del Ministerio del Interior confiaron a minutouno.com que son 43.000 los argentinos que salieron del país por turismo y aún deben regresar.

Aerolíneas Argentinas canceló hasta el 11 de julio 60 de sus 90 vuelos, los cuales afecta a unos 10.000 pasajeros que compraron los tickets. Muchos son partidas, que no saldrán, y otros tantos son arribos, lo que provocará demoras de esos turistas para retornar al país. Quedarán varados varios días a la espera de poder coordinar un nuevo pasaje sobre los 30 vuelos que siguen en pie, pero con limitaciones de pasajeros.

Sólo pueden ingresar a la terminal aérea internacional 3 vuelos entre todas las compañías por día, con su capacidad reducida. Aerolíneas comunicó que los pasajeros con tickets emitidos en una agencia de viajes deberán contactarse con la agencia para realizar cualquier tipo de gestión, mientras que los que reservaron directamente con Aerolíneas, tienen dos opciones: si necesita viajar en los próximos días, deberán completar un formulario para darles prioridad.

Si, por el contrario, no necesita viajar en los próximos días, la línea de bandera remarcó que podrá reutilizar su ticket sin costo, siempre que finalice su nuevo viaje antes del 15/12/2021 y respete la temporada de su ticket original. El cambio deberá realizarlo antes de cumplido el año de compra del boleto y no es necesario que realice ninguna acción inmediata. También se puede tramitar la devolución 100% del pasaje pagado.

En tanto, Latam canceló todos los vuelos de la ruta Lima Buenos Aires, a excepción de uno, el 1 de julio, a horario a confirmar. Además aguarda la autorización de las autoridades nacionales para el ingreso de algún vuelo proveniente de Chile y Brasil. En total son 45 arribos y partidas que ya fueron suspendidas de esta aerolínea.

declaracion jurada migraciones.jpeg

QUÉ HACER CUANDO SE ARRIBA AL PAÍS

Nación pidió a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires que ordenen una cuarentena obligatoria de 7 días en hoteles, pago por el turista, a pesar de que les dé negativo el PCR cuando aterricen en Ezeiza. Hasta el momento, el aislamiento se realiza en hoteles sólo para los casos de coronavirus positivo.

Voceros de la cartera de Turismo de la Ciudad confirmaron a minutouno.com que no está en estudio ordenar a los turistas que no tengan covid a su llegada al país a realizar la cuarentena en un hotel. Seguirán haciéndola en su domicilio, pero bajo un estricto control de ese cumplimiento, aseguraron.

Y de igual forma se expresaron a este portal desde el gobierno bonaerense. Si bien continúan analizando la posibilidad de que los casos negativos de coronavirus hagan cuarentena en un hotel establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, al momento no está tomada esa decisión.

La titular de Migraciones, Florencia Cariglino, afirmó en C5N que espera que las provincias acompañen el pedido de Nación de que todos los turistas, sean positivos o no de coronavirus, hagan cuarentena en un hotel a su regreso de sus vacaciones en el exterior para, de esa forma, "garantizar 100% el control de la variante Delta" y evitar -o al menos postergar su circulación comunitaria.

Además, dijo, si se respeta el confinamiento, en 15 días, cuando venza la disposición, se podrá analizar la ampliación del ingreso diario de turistas. De lo contrario, se extenderá las plazas actuales de 600 argentinos y no residentes que lleguen al país.

Dejá tu comentario