Por qué Iorio no cantó el Himno en Argentina-Bolivia

Sociedad

Los dichos antisemitas, homofóbicos, misóginos y contra las minorías condenaron al inventor del metal argentino, quien no cantó el himno en el partido que disputó la Selección contra su par de Bolivia.

El miércoles se filtró (ya que no hubo una comunicación oficial al respecto) que la AFA iba a realizar una fiesta para celebrar la obtención de la Copa América, y para eso había citado a un conjunto de artistas entre los que estaba Ricardo Iorio, quien iba a ser el encargado de interpretar el himno nacional. Esto causó un gran repudio por lo que decidieron bajarlo del evento.

¿Pero a qué se debe tanto revuelo por su designación? La realidad es que con el paso de los años, Ricardo Iorio fue radicalizando su opinión y mostrándose afín a discursos fascista.

Desde que se conoció la decisión de la AFA muchos fanáticos salieron a resaltar que el ícono del metal argentino, en su juventud, participó en distintos homenajes a las Madres de Plaza de Mayo. Eso es real, y quizá lo hizo cuando no muchos se animaban, incluso el video aún está colgado en YouTube; allí se lo puede ver recitando el poema Piu Avanti de Almafuerte.

iorio homenaje madres

Pero también es el mismo que en el 2017, hablando de la sangrienta dictadura cívico-militar de 1976, se refirió a los nietos de las víctimas del terrorismo de Estado como un "puñado de indemnizados por desaparecidos", se auto denominó "anti-montonero" y dijo que la 'tiranía' era la mejor forma de gobierno.

"Este es el único país de la tierra donde los que perdieron la lucha armada, escribieron la historia", agregó.

IORIO tirania

Allá por el 2000, en una entrevista con la revista Rolling Stone, Iorio disparó fuertes comentarios antisemitas: "Yo no soy judío, soy un argentino, un perro cristiano. Si vos no sos judío, no me vengas a cantar el 'Hava Naguila' en la fiesta judía. Y si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno", lo que le valió una denuncia en el Inadi.

Pero esto no lo frenó, y durante el año 2010 se paseaba por los canales de televisión dando entrevistas plagadas de mensajes xenófobos, misóginos y hasta llegó a contar como había maltratado a un menor, si es irónico no lo sabemos, lo que es claro es que no era algo observado por sus entrevistadores quienes generalmente tomaban sus dichos de forma graciosa.

Volviendo al año 2017, el cantante de Almafuerte estuvo nuevamente en boca de todos cuando compartió una charla con el dirigente de ultraderecha, Alejandro Biondini. En ese momento es desde el partido Bandera Vecinal publicaban en sus redes sociales: "El jueves 17 de agosto por la tarde, tuvo lugar en la Ciudad de Luján el encuentro entre los dos referentes emblemáticos del Patriotismo: Alejandro Biondini y Ricardo Iorio. El líder de Bandera Vecinal fue invitado por el gran cantautor y máxima figura del metal argentino a compartir una charla, que finalmente se extendió a lo largo de varias horas, durante la cual ambos intercambiaron y coincidieron en apreciaciones sobre la actualidad política, social y cultural, así como respecto de las perspectivas y desafíos que deberá afrontar nuestro país. Biondini le agradeció a Iorio su hospitalidad y lo felicitó por la extraordinaria e incansable labor que viene desarrollando en pos de la afirmación de los valores autóctonos y el nacionalismo cultural, especialmente como un ejemplo y arquetipo para las nuevas generaciones”.

iorio biondini.jpg
Ricardo Iorio se reunió con Alejandro Biondini en Luján
Ricardo Iorio se reunió con Alejandro Biondini en Luján

Este encuentro generó que el público metalero realizara pintadas en su contra y trataran de escracharlo durante un recital en Jesse James, Isidro Casanova.

fuera-iorio.jpg

El derrotero de declaraciones deleznables de Iorio son muchas, esto solo es un breve repaso. En el 2018, se manifestó en contra del movimiento feminista, como no podía ser de otra manera: "Ellas, esas zurdas, saben que nunca encontraron un pater familias (padre de familia) como yo, un macho proveedor, se lo perdieron. Entonces, en su resentimiento, se dejan adoctrinar y encima cobran".

"No puede ser que haya criaturitas de 15 y 16 años apoyando la muerte del no nacido. ¿Nadie les clava un destornillador acá atrás, en la oreja, a estos p... malvados? ¿Es tanta la hipocresía? ¿Puede ser?", remarcó sin pudor en medio del debate por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Porque puede

También se proclamó en contra del "nuevo orden mundial" y se reconoció terraplanista: "ser un ferviente reconocedor de que la Tierra no es redonda, que no gira alrededor del Sol, y que la Tierra es plana e inamovible. Soy terraplanista“. En esa ocasión también llegó a afirmar que los mapuches reciben financiación inglesa para ocupar la Patagonia.

IORIO echarlos a todos

Todo esto fue expulsando a Ricardo Iorio de la escena mediática, últimamente solo se pasea por canales locales o algún programa de radio de aficionados "camisas negras". Hace poco se lo pudo ver con Santiago Cúneo, el polémico conductor de derecha quien fue echado de Crónica TV por sus declaraciones antisemitas y por atacar a la periodista Silvia Mercado y terminó haciendo su programa a través de una plataforma online.

En esa charla con el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, el cantante de V8 le dio su apoyo para las PASO y arremetió contra el movimiento LGBTQ+ y el lenguaje inclusivo.

IORIO habla del lenguaje inclusivo

Ricardo Iorio se marginó solo, su talento y su arte se vio eclipsado por su discurso de odio contra las minorías que hizo que hoy no pueda pisar una cancha de fútbol para cantar el Himno, símbolo patrio que él dice defender a ultranza, y que solo sea vitoreado por la ultraderecha y terraplanistas, y los fanáticos que, pese a todo, pueden separar al autor de la obra.

Dejá tu comentario