La crecida del Río de la Plata afectaba a Quilmes, Ensenada, Tigre y San Fernando

Sociedad

La sudestada generaba crecidas y anegamientos en localidades del sur y el norte bonaerense.

La crecida del Río de la Plata causaba este lunes por la noche anegamientos en localidades como Quilmes, Ensenada, Tigre y San Fernando, donde los bomberos voluntarios bonaerenses coordinaban acciones con defensa civil de esos y otros distritos de la provincia, mientras que el Ministerio de Defensa de la Nación dispuso un despliegue preventivo frente al alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Río de la Plata experimentaba por la noche una crecida con posibilidades de alcanzar más de dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea, según el alerta emitida por el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende de Defensa.

El alerta del SHN indicó que el Río de la Plata podría llegar a los 3,60 metros de altura, un valor muy alto, ya que a partir de los 2,50 metros puede empezar a haber agua en las calles.

Esto se debe a que se esperan vientos del sudeste que, de acuerdo a las previsiones del SMN, serían superiores a los 50 kilómetros por hora.

Primeras complicaciones por la sudestada en el Río de La Plata

En Quilmes, el agua llegó a la costanera de ese distrito y avanzaba esta noche, al tiempo que la distribuidora de energía eléctrica Edesur decidió un corte preventivo en la zona de la ribera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/METRArgentina/status/1736887482589847619&partner=&hide_thread=false

Por su parte, la Municipalidad de Ensenada, junto con la Policía bonaerense, desplegó un operativo para evitar complicaciones ante la crecida del Río de La Plata.

"Se dispuso un operativo en toda la costa de Punta Lara junto a policía y bomberos, solicitando a la población que no pase por la costa", informaron a Télam desde el municipio.de Ensenada.

Por su parte, fuentes de Defensa Civil bonaerense informaron que Tigre y San Fernando también presentaban anegamientos y que "desde el gobierno provincial nos hemos comunicado con los municipios para ponernos a disposición y colaborar con lo que necesiten y requieran. La crecida va a ser importante".

Agregaron que "el sistema de bomberos voluntarios trabajando en cada localidad, coordinando acciones con las defensas civiles municipales".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MeteoArg18/status/1736884383439577514&partner=&hide_thread=false

En este contexto, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, dispuso el despliegue preventivo del dispositivo de apoyo a la comunidad para "mitigar las potenciales consecuencias de inundaciones", y ordenó "el apresto de unidades militares de la región metropolitana".

El eje del dispositivo se estableció en el Regimiento 7, ubicado en La Plata, y el Batallón de Ingenieros 601, con asiento en Campo de Mayo, a cargo del director de Organización y Doctrina del Ejército, general Germán Errasti, según informó la cartera de Defensa.

Las unidades "aportarán camiones aptos para ingresar en lugares anegados con el fin de evacuar a posibles damnificados, también se prepararon cocinas de campaña para distribuir comida caliente y se cuenta con la capacidad de reparto de agua potable en sachet"

Además, se encuentran alistados "botes neumáticos para colaborar frente a los efectos de una probable inundación de la zona ribereña bonaerense. Otras unidades permanecen en apresto para ser utilizadas en caso de ser necesarias", agregó.

A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires, se recomendó a la población precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña, como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos, ya que se espera que el río tenga una de las crecidas más importante en años.

El Gobierno porteño informó que cuenta con 18 unidades equipadas y apostadas para funcionar en situaciones de emergencia, ubicadas en los siguientes puntos: Barrio Mitre (Posta y Arias), Defensa Civil; Roque Pérez y García del Río, Defensa Civil; Recorrido avenida de los Constituyentes, La Pampa, avenida Cabildo y avenida Monroe, Defensa Civil; Bajo Nivel Salguero (Salguero y Chonino), Guardia de Auxilio; Cramer y avenida Elcano (Puente), Cuerpo de Bomberos; García del Río y avenida Cabildo, Cuerpo de Bomberos.

También en Blanco Encalada y avenida Balbín, Cuerpo de Bomberos; La Pampa y Burela, Cuerpo de Bomberos; Avenida Balbín y Estomba, Cuerpo de Bomberos; Barrio Mitre (Arias al 3700 y Melián), Cuerpo de Bomberos; Recorrido Necochea y avenida Almirante Brown, Cuerpo de Bomberos; Recorrido Hernandarias y avenida Regimiento Patricios, Cuerpo de Bomberos.

Además en Avenida Iriarte y Santa Magdalena, Bomberos Voluntarios y Vuelta de Rocha; Avenida Iriarte al 3500, Bomberos Voluntarios de Nueva Pompeya-Barracas; Asentamiento Rodrigo Bueno, Bomberos Voluntarios de San Telmo; Caboto y Lamadrid, Bomberos Voluntarios de La Boca; Villa Soldati, Bomberos Voluntarios de Villa Soldati y Barrio Mitre (Posta y Arias), Logística.

El SHN advirtió que permanece vigente otro alerta para la costa atlántica bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú.

Embed

Dejá tu comentario