Histórico: cómo es la travesía en remo desde Rosario hasta Buenos Aires para pedir por la Ley de Humedales

Sociedad

Más de 50 kayakistas salieron desde la ciudad santafecina junto a una caravana de autos que irán por ruta. Recorrerán 350 kilómetros en 7 días. El 18 presentarán la carta en el Congreso de la Nación para que se sancione la Ley.

Más de 57 kayakistas emprendieron hoy una travesía desde Rosario hacia Buenos Aires con el fin de entregar en el Congreso el petitorio que firmaron más de 400 organizaciones de todo el país para que este año se sancione la Ley de Humedales. Serán acompañados por una caravana de otras cincuenta personas que viajarán por Tierra y pararán siete veces en clubes naúticos, galpones prestados o campings.

La llegada será el 17 de agosto al Tigre y un día después, tras el descanso, marcharán desde Plaza de Mayo al Congreso para entregar formalmente el petitorio. "Organizamos esta travesía náutica y territorial con la Multisectorial Humedales para exigir la Ley de Humedales, que representan ni más ni menos que el 21.5 por ciento del territorio argentino", indicó el activista rosarino Ivo Peruggino en diálogo con minutouno.com.

"Exigimos un plenario de Comisiones, es decir, que las tres comisiones que faltan trabajen en simultáneo y de manera unificada para lograr ese dictamen y que el proyecto pase al recinto. Se tiene que votar este año para que no pierda estado parlamentario. Con esta legislación se busca darle protección a estos ecosistemas que están siendo quemados y devastados hace décadas y ahora, en medio de una crisis hídrica histórica del Río Paraná", agregó.

video travwesia 2

UN MODO DE MANIFESTARSE Y PEDIR POR LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

Respecto a esta forma de acción directa no violenta, desde la Multisectorial informaron que este modo de manifestarse "está a la altura de la respuesta que merece semejante ecocidio". "Los kayakistas, palada tras palada, empujarán el deseo por la sanción de una ley prometida y postergada", expresaron.

WhatsApp Image 2021-08-11 at 18.49.50.jpeg

MEDIDAS DE SALUD Y PROTECCIÓN

El viaje contará con un equipo médico en agua y en tierra. Además, como la actividad lo requiere, usarán chalecos salvavidas. Respecto a la logística, los deportistas contarán con el apoyo de comida y cuidado de quienes viajen por tierra. Las paradas para comer y dormir serán las diferentes orillas de las ciudades ribereñas del Sur de la provincia de Santa Fe y del Norte de la provincia de Buenos Aires.

Además, tomarán medidas contra el coronavirus. Más allá del distanciamiento, el uso de alcohol y máscarillas, se armaron burbujas que se respetarán en los momentos de descanso.

WhatsApp Image 2021-08-11 at 18.49.46 (1).jpeg

QUEMAS EN LAS ISLAS Y DESPROTECCIÓN

La bajante histórica del Río Paraná le dio visibilidad a un problema ambiental que vienen reclamando los vecinos de Entre Ríos y Rosario. En más de una ocasión, Rosario se vio envuelta en humo por las quemas en las islas del Delta.

"Los humedales son uno de los ambientes más biodiversos, son reservorios de agua dulce, filtran y purifican las aguas y el aire, regulan sequías e inundaciones. Evitan la erosión de las costas y en su expandida superficie albergan múltiples corredores bioculturales. Todo este abanico de diversidad, confluencia de especies y servicios ecosistémicos, se encuentran altamente amenazados por: prácticas extractivistas, el lobby inmobiliario, la desmedida presencia de actividad ganadera y por un boom de emprendimientos inmobiliarios", aseguraron desde la Multisectorial.

El 28 de julio, brigadistas debieron intervenir para apagar dos focos de incendio a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, en la zona de islas que es jurisdicción de Entre Ríos.

En la segunda quincena de julio, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) constató 407 focos de incendios.

WhatsApp Image 2021-08-11 at 18.49.50 (2).jpeg

EL ITINERARIO

MIÉRCOLES 11/8

Salida desde Rosario

Parada Almuerzo: Pueblo Esther (25 km)

Parada: Arroyo Seco (35 km)

Parada intermedia: Fighiera (43 km)

Parada Noche: Villa Constitución (21 km)

JUEVES 12/8

Parada Almuerzo: San Nicolás (15km)

Parada Noche: Ramallo (44km)

VIERNES 13/8

Parada Almuerzo: Vuelta de Obligado (24km)

Parada Noche: San Pedro (42km)

SÁBADO 14/8

Parada Almuerzo: Baradero (21km)

Parada Noche: Camping Alsina (42km)

DOMINGO 15/8

Parada Almuerzo: Lima (Atucha) (15 km)

Parada Noche: Zárate (42 km)

LUNES 16/8

Parada Almuerzo: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (21 km)

Parada Noche: Cerca de Belén de Escobar (36km)

MARTES 17/8

Parada Almuerzo: Dique Luján (18 km)

Parada Cena: Tigre centro (30km)

WhatsApp Image 2021-08-11 at 18.49.46.jpeg

Dejá tu comentario